• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Cancillería

Salvadoreños varados en México y Colombia serán los siguientes repatriados

Han tenido problemas en Nicaragua, donde hay un grupo de salvadoreños que no pueden salir porque el vecino país cerró fronteras tanto para los que quieren entrar como para los que buscan salir.

Salvadoreños repatriados
Canciller Alexandra Hill recibe a un grupo de salvadoreños repatriados. Foto: Cortesía
Salvadoreños varados en México y Colombia serán los siguientes repatriados

El Salvador continúa con los esfuerzos para repatriar a salvadoreños que se quedaron varados en diferentes países por el cierre ante la emergencia del coronavirus, las autoridades dijeron que los siguientes en venir serán los que se encuentran en México y Colombia.

Los primeros varados comenzaron a llegar la semana anterior de Belice y Guatemala.

El Gobierno y el presidente Nayib Bukele habían dicho que los retrasos se debían a que no había la suficiente capacidad en los centros de contención para que los varados ingresaran y que se iba a comenzar el plan hasta que ya hubiera espacio para que guardaran la cuarentena controlada, que ahora es de 15 días.

“Ha habido muchísimas críticas, mucha inconformidad y hay muchas situaciones en que mucha gente no está de acuerdo pero estamos en la situación de emergencia muy grande en nuestro país, es un derecho constitucional y estamos en la obligación de garantizarlo”, reconoció el secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mandó al gobierno a hacer un plan para traer a los salvadoreños, mismo que ya se presentó y se está desarrollando de acuerdo de acuerdo al cronograma, aseguró Castro.

“Se trajo gente de Belice, Guatemala y Honduras, estamos pronto a traer personas de México, Colombia, esto va dependiendo de dos cosas la viabilidad de la movilización, es decir; los vuelos, factibilidad y otro”, explicó.

Dijo que, por ejemplo, han tenido problemas en Nicaragua, donde hay un grupo de salvadoreños que no pueden salir porque el vecino país cerró fronteras tanto para los que quieren entrar como para los que buscan salir.

“Nicaragua cerró fronteras, no acepta que lleguen connacionales ni permite que salgan otras personas, entonces se nos vino una situación complicada para traer gente de Nicaragua”, lamentó.

Comentarios