• Diario Digital | domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 07:37

Servicios - San Salvador

Sandra Martínez: “Fui la primera mujer meteoróloga en el país hace 35 años”

La profesional de meteorología realizó sus estudios en en España y Estados Unidos.

Sandra Martinez -Meterologa
Sandra Martínez.
Sandra Martínez: “Fui la primera mujer meteoróloga en el país hace 35 años”

Sandra Yanira Martínez Tobar fue la primera mujer meteoróloga hace 35 años en El Salvador y entonces fue beneficiada con un programa de becas de Meteorología Mundial, realizando sus estudios en España y Estados Unidos.

Hoy día, rememora que hace 23 años era la única mujer que empezó a trabajar en lo que aquel entonces se llamó Servicio Meteorológico Nacional, hoy llamado Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La profesional dijo que, en ese tiempo, al ser la única mujer que había en el área llegó a sentir "muchos nervios", porque en su trabajo sólo eran hombres los que se desempeñaban como meteorólogos.
"Hoy en día, ya tenemos muchas mujeres que trabajan en las áreas de Sismología y Hidrología del Observatorio Ambiental", dijo.

Sandra Martínez detalló que trabajó 19 años en meteorología aeronáutica en el Aeropuerto de Comalapa y en el de Ilopango y confesó que se enamoró de la profesión, porque en ese tiempo una prima le dijo que en el Servicio de Meteorología Nacional necesitaban personal. 

"La selección era entre 300 personas, de las cuales sólo iban a dar 30 plazas; pero al final, soló dieron 12 y yo quedé en una de ellas", explicó.

Manifiesta que hace 30 años todo se hacía a mano: desde los mapas hasta los análisis del clima y que tenía una acceso a imagen satelital cada mes; pero que en la actualidad, se tienen esas imágenes cada 15 minutos o se pueden tener fotografías del globo terráqueo en tiempo real.

"Amo lo que hago y lo que hago le sirve mucho a la gente. Velamos por la seguridad de las personas, informamos sobre los pronósticos del tiempo, esa es nuestra visión y objetivo", destacó.

Aclaró que los pronósticos del tiempo son perspectivas, probabilidades y aproximaciones que se dan del clima, los cuales pueden cambiar.

"Pertenecemos a una red de meteorología mundial, nos regimos por la Organización de Meteorología Internacional la cual tiene su sede en Suiza y tiene sus reglas. Los que brindan información del clima deben ser profesionales en la carrera", sostuvo.

La profesional dijo que ha realizado viajes a España, Portugal, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Colombia, Panamá y Costa Rica donde ha hecho sus estudios y capacitaciones.

Además, ha ayudado a elaborar textos escolares sobre medio ambiente y ha escrito un libro sobre la historia natural de El Salvador.

Explica que como meteoróloga siempre aspiró a llegar a la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) la cual tiene su sede en Washington, que es el lugar donde se dan capacitaciones y entregan las credenciales para la carrera.

"La ciencia no te hace millonaria; pero te da satisfacción de lo que haces, aprendes y ayudas a la población a prevenir y mitigar en desastres", remarcó.

Actualmente, Sandra Martínez ostenta el puesto de meteoróloga pronosticadora del tiempo del Observatorio Ambiental en un país donde se cuenta con 120 homólogos, que están distribuidos entre técnicos, auxiliares, encargados de radio y el área de climatología. 

Actualmente, en el Observatorio Ambiental son 20 los profesionales que trabajan en el área de meteorología.
Recientemente, Sandra pasó a ser una de las trend topic de redes sociales en El Salvador, luego de aparecer en un meme que la comparaba con presentadoras de televisión que leen los informes sobre clima, cuando ella es una profesional de la especialidad.

Con relación a esto, dijo que fue su hijo quien vive en Estados Unidos el que le informó del asunto.
"Mis compañeros se dieron cuenta (del meme), pero para no hacerme sentir mal, no me habían dicho nada.

Y,  lo recibí con gracia; ya tengo 60 años y en un momento fui una mujer joven", puntualizó al tiempo que dio gracias a la persona que se lo envió.

Meme Sandra yanira

Comentarios