• Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 21:32

Social - piden destitución de director

Sindicalistas denuncian negligencia de Zoológico por muerte de Gustavito y piden destitución de autoridades

Empleados del recinto y pandilleros son los principales sospechosos de la muerte del hipopótamo, según ministro de Justicia.

Gustavito, el hipopótamo que murió en el Zoológico Nacional.
Tenìa 17 dìas de estar enfermo.
Sindicalistas denuncian negligencia de Zoológico por muerte de Gustavito y piden destitución de autoridades

El Sindicado de Trabajadores de la Secretaría de la Cultura, SITRASEC, condenó una supuesta negligencia por parte de las autoridades del zoológico en el tratamiento de Gustavito quien murió el pasado domingo.

Los demandantes señalaron que la situación de salud del animal venía degradándose desde hace 17 días y que no fue atendida adecuadamente por el cuerpo técnico de dicha instancia.

De acuerdo con el informe de los empleados, el hipopótamo presentó un bloqueo en su aparato digestivo el cual no fue tratado de forma eficiente y eso provocó que este dejara de alimentarse. “Gustavito habría dejado de ingerir sus alimentos el pasado 22 de febrero, pero para esa fecha su situación de salud ya era sumamente crítica”, reza el comunicado.  

El secretario de los sindicalistas, José Amaya, comentó a El Salvador Times, que Gustavito caminaba al interior de su recinto y que en una de los paseos en su área no se pudo contener cayendo a la pileta, que en ese momento estaba vacía, y que los golpes fueron evidentes más que todo en la parte de su hocico.

El sindicato de trabajadores pidió la destitución de las autoridades del Zoológico Nacional y del cuerpo veterinario del mismo. 

52c79f34-466f-4aa0-a2c5-c2d355c3d5d5

Gobierno no se pone de acuerdo en versión sobre muerte del animal

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, sostuvo la versión que Gustavito fue atacado con objetos corto punzantes lo que le ocasionó la muerte, y dijo que entre los sospechosos se encuentran pandilleros y empleados del zoológico.

Según el funcionario, la línea de investigación reveló que el animal fue atacado con piedras, varillas de hierro, machetes y picahielo.

En tanto, la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl señaló que Gustavito murió de estrés.

Comentarios