• Diario Digital | miércoles, 09 de julio de 2025
  • Actualizado 14:41

Social - Protestas

Sindicalistas y vendedores se oponen al traslado de la terminal de Oriente a Soyapango

Según los vendedores, las medidas que están tomando están favoreciendo al "gran capital" y afectando a los trabajadores, ya que por esta medida quedarían 500 familias sin el sustento.

Terminal Soyapango
Sindicalistas y vendedores se oponen al traslado de la terminal de Oriente a Soyapango

Los sindicalistas y vendedores de la terminal de oriente se opusieron al traslado de la terminal a Soyapango, ya que esto les afectaría los bolsillos y hasta el momento las autoridades no les han planteado alguna alternativa para que ellos puedan comercializar sus productos. 

"Seríamos afectados económicamente porque no tenemos trabajo, no nos ha dado solución para dónde irnos, no nos han dicho qué van a hacer de acá (la terminal) porque solo nos dejan las rutas del lado del norte que son unidades que no dan comercio porque traen sus propios vendedores aquí a la Tiendona", dijo el secretario general del sindicato de trabajadores independientes y del comercio de la terminal de buses nororiente de San Salvador, José Barnardez Chacón. 

Según Chacón, las perdidas para ellos serían cuantiosas ya que, como no tienen un salario fijo, dejarían de vender un promedio diario de $10, también recordó que fueron afectados por la terminal del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS). "La gente ya no viene a estar terminal, sino que va a la del SITRAMSS", aseguró. 

El sindicalista dijo que los están obligando a irse, a pesar de que el 60% de los empresarios no quieren hacerlo. Los comerciantes informales hicieron un llamado al gobierno a reflexionar, ya que consideran que en las medidas que se están tomando no está pensado en los comerciantes informales.

"Las medidas que están tomando están favoreciendo al gran capital, afectando a nuestro pueblo trabajador ya que por esta medida quedarían 500 familias sin el sustento solo en la terminal",  aseguró otro de los comerciantes. Agregó que con el traslado de la terminal hacia Soyapango, esa zona va a colapsar, por lo que no le parece viable. 

Estas medidas, según los vendedores, se están haciendo con el objetivo de beneficiar al SITRAMSS. "Si no vendemos nuestros productos, no comemos", recordaron los vendedores. 

El viceministerio de Transporte indicó que la terminal será trasladada del barrio Lourdes a Soyapango con el objetivo de reducir el tráfico vehicular de la zona. 

Comentarios