• Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 05:23

Servicios - Navidad 2020

Solo 24 de las 262 alcaldías solicitaron inspecciones a Bomberos por puestos de pólvora

Edwin Chavarría indicó que la ley manda a las comunas a pedir inspecciones y permisos a Bomberos antes de autorizar los puestos.
Pólvora
Foto: Bomberos.
Solo 24 de las 262 alcaldías solicitaron inspecciones a Bomberos por puestos de pólvora

El director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría informó que, de las 262 municipalidades en el país, solo 24 le solicitaron a la institución inspecciones y permisos a los puestos de venta de pólvora.

Lo anterior a pesar de que la ley especial para la regulación y control de las actividades relativas a la pirotecnia faculta a Bomberos para los permisos respectivos.

Chavarría explicó que como parte del plan navideño la institución está realizando inspecciones en salas de venta y puestos que se dedican a la comercialización de la pólvora, pero uno de los problemas que han tenido es que se han instalado las ventas y ellos ni han emitido el permiso ni verificado el lugar.

Parte de este problema es ya que solo una pequeña parte de las alcaldías le ha pedido a la institución las inspecciones a los lugares que se han designado.

“De las 262 alcaldías puedo decir que solamente 24 fueron las que nos solicitaron, a través de una nota oficial, poder hacer las inspecciones y autorizarle los lugares de estas ventas colectivas”.

Descartó que el resto de las comunas no hayan solicitado las inspecciones porque no se hayan autorizado la venta, ya que ellos los han encontrado los puestos de venta funcionando.

“Estamos haciendo el monitoreo, hemos hecho 67 visitas a los diferentes lugares y de 67 solo 24 están autorizados, (el resto) no cumplieron y están establecidas en las cabeceras departamentales”, lamentó.

Lo anterior sería una transgresión a la ley ya que la normativa citada faculta a los Bomberos a emitir “las certificaciones de cumplimiento de las medidas de seguridad contra incendios y accidentes de los lugares de fabricación, almacenamiento, comercialización, medios de transporte y lugares para la manipulación de productos pirotécnicos o sustancias relativas a la pirotecnia, previa inspección correspondiente”.

Las alcaldías tienen que proponer a Bomberos los lugares donde se podría comercializar la pólvora y se emite la autorización “previo aval técnico de cumplimiento de las medidas de seguridad”.

Otra de las situaciones que complica el trabajo de la institución es que la mayoría de las fábricas de productos pirotécnicos son clandestinas.

“Se han decomisado 364,764 productos, comparados al año pasado ha sido una enorme victoria ya que estos productos no están en las manos de los clientes, de esta cantidad 58,761 son los prohibidos conforme a la ley, el 95% son silbadores (…) hay una ley y no podemos pasarla por alto”.

Edwin Chavarría hizo un llamado a la población para que denuncie si conoce lugares donde se fabrica pólvora o los puestos de venta cercanos para poder evitar tragedias.

Comentarios