• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Servicios - CONNA

¿Qué sucede con los niños abandonados?, “Es muy fuerte que te digan nadie te quiso”

La subdirectora de Derechos Individuales del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONNA), Vanesa Martínez dijo que existe un sistema de protección de la niñez y adolescencia, del cual el CONNA es la máxima autoridad, que se activa cuando hay una violación a los derechos de los menores.

Niño abandonado2
¿Qué sucede con los niños abandonados?, “Es muy fuerte que te digan nadie te quiso”

En la última semana se reportaron varios casos de niños abandonados en diferentes puntos del país, fueron rescatados y llevados centros hospitalarios para verificar su salud, pero ¿Qué sucede con ellos?

Un basurero ubicado en un pasaje cantonal del municipio de San Francisco Menéndez de Ahuchapán fue el lugar donde una bebé de pocos días de nacida fue encontrada por una persona de buen corazón que decidió atenderla y avisar a las autoridades del hallazgo. La Policía Nacional Civil (PNC) fue la primera en entrar en acción como parte de un complejo mecanismo que tiene el estado destinado para este tipo de casos.

La subdirectora de Derechos Individuales del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONNA), Vanesa Martínez dijo que existe un sistema de protección de la niñez y adolescencia, del cual el CONNA es la máxima autoridad, que se activa cuando hay una violación a los derechos de los menores.

Agregó que el sistema de protección está compuesto por 16 oficinas a nivel nacional que son llamadas Juntas de Protección de la Niñez y Adolescencia a las cuales todos pueden acudir cuando hay una violación a los derechos de los infantes, como lo es el abandono. Pero también hay un trabajo articulado con la Policía Nacional Civil (PNC).

“La PNC, de conformidad con la ley tiene ocho horas hábiles para informar al sistema activar a la Junta más cercana y poder brindar protección al niño o adolescente. En las Juntas hay psicólogos, abogados, trabajadores sociales. Esto permite que al tener conocimiento de estos casos podamos realizar una investigación social, de campo quién vio, si hay alguna tienda, alguien vio algo, que la Policía nos dé su parte policial y nos diga las circunstancias, entrevistas a quién sea”, dijo la experta.

Con el niño dentro de las instalaciones del sistema, el primer paso es buscar al grupo familiar para que se den las explicaciones respectivas de lo que pasó, algunas veces los casos son premeditados y otros son producto de las dificultades por las que se atraviesan.

“A veces pensamos que la familia tuvo la intención de dejarlo (abandonarlo), pero no siempre es así, a veces las familias tienen dificultades tan grandes con situaciones de discapacidad que en algún momento se descuidan y los niños se les van. Esto de que tengamos abuelitas muy grandes con bebecitos es complicado porque se les demanda mucho, mamá y papá son los primeros responsables”, expresó Martínez.

Mientras se hacen las investigaciones del origen del niño, explicó, los menores pasan a la protección del estado mediante un acogimiento de emergencia, si necesitan atención la reciben en el hospital Bloom, si no van directo al Instituto Salvadoreño de la Niñez y Adolescencia (ISNA), que están seccionados por edades.

“Se informa a la Procuraduría General de la República para que asuma la representación legal de los niños, de conformidad a la constitución, la Procuradora ejerce la defensa de los intereses y en caso de los niños en estado de abandono que no tiene padres o que los padres son los vulneradores de los derechos, la PGR mantiene la representación. Ellos toman la tarea de asentar al niño, aunque no se logre encontrar a la familia este niño tiene que tener un nombre, hay que darle nombre, apellidos, para darle sus documentos y que puede ejercer sus derechos”, indicó.

Si el tiempo avanza y se llegan los 15 días sin poder integrar al menor con su familia, el CONNA está obligado a informar al Órgano Judicial, a los Juzgados Especializados de la Niñez y Adolescencia, y que por lo tanto seguirá a manos del estado. Será el Juez el que tenga la última palabra.

“Es muy fuerte que te digan nadie te quiso”

Martínez dijo que en este tipo de casos de niños abandonados y que no se pudieron ser llevados con sus familias tiene implicaciones psicológicas en los menores, que en algún momento podrían llegar a plantearse que no fueron queridos.

“Siempre hay atención psicológica para buscar ayudar a procesar esa idea del abandono, porque es muy fuerte que te digan que nadie te quiso y muchas veces entre nosotros somos muy crueles para señalarlo, dicen, a vos ni tu mamá te quería, los compañeritos en la escuela entonces hay que trabajar con los niños esto”, indicó.

También señaló que el no poder encontrar a algún familiar de menor (tíos, abuelos, etc), es muy duro para los infantes y es por eso que se les pone a disposición el acompañamiento.

“Eso es lo más duro para un niño, que no le encontremos ninguna familia y tengamos que definir su identidad a través de procuraduría general y no le podamos decir sos hija de fulanito y de menganita”, dijo Martínez.

Agregó que no es muy común que se den casos en donde un niño fue abandonado y permanezca en la institución hasta llegar a la edad adulta, pero que se tienen planes para desarrollar habilidades que los permitan empezare con alguna actividad laboral.

Comentarios