VIDEO: Suspenden permisos a constructora Salazar Romero tras las inundaciones en Ciudad Marsella
Las lluvias del sábado 10 de enero por la noche provocaron inundaciones y momentos de angustia para los habitantes del proyecto habitacional Ciudad Marsella, quienes sufrieron pérdidas de sus bienes debido a que el agua inundó el interior de sus viviendas.
Las consecuencias de las inundaciones han sido atribuidas por el Gobierno de la República a "actos de negligencia" por parte de la empresa constructora Global Developers, S.A. de C.V., una desarrolladora del grupo Salazar Romero, por lo que se ha inhabilitado temporalmente a esta sociedad de sus permisos de construcción a escala nacional.
"Queda inhabilitada la empresa Global Developers, S.A. de C.V., empresa desarrolladora del grupo Salazar Romero, hasta nuevo aviso. La empresa asumirá el 100% del costo de los daños, desde artículos personales hasta vehículos. Se prohíbe a la empresa Salazar Romero y a sus empresas aliadas continuar realizando cobros a las familias en concepto de crédito inicial o cualquier otro pago relacionado", reza un comunicado emitido por el Gobierno.
Y añade que "mientras el proceso se encuentre en revisión, no se permitirá el desalojo de las familias que ya habitan las viviendas y que han venido realizando pagos, muchas de las cuales entregaron montos de dinero en concepto de reserva". Además, "todo monto cancelado a la empresa deberá ser descontado del valor total pactado de la vivienda. Los créditos otorgados por el Fondo Social para la Vivienda (FSV) quedan suspendidos para esta empresa, hasta que se analicen todos los aspectos del caso y se garantice la seguridad y la certeza jurídica de las familias compradoras".
La ministra de Vivienda, Michelle Sol, aseguró que recibió denuncias acerca de que la constructora "presiona a las familias para que habiten las viviendas sin estar terminadas y comiencen a pagar cuotas entre $500 y $600 directamente a la empresa, antes de que exista un crédito formal aprobado".
La ministra Sol indicó que esta práctica es "abusiva" y debe detenerse "de inmediato". "Se ha identificado que la empresa hace firmar contratos a las familias sin que muchas de ellas tengan plena claridad sobre su contenido y alcance. Todo monto cancelado a la empresa deberá ser descontado del valor total pactado de la vivienda", dijo.
Por su parte, Global Developers emitió un comunicado en el que asumió la responsabilidad de las inundaciones en las viviendas de Ciudad Marsella ocurridas este sábado por la noche aseguró que resarcirá todos los daños materiales.