• Diario Digital | martes, 31 de marzo de 2020
  • Actualizado 10:16

Servicios - EN BUSCA DE TRABAJO

Estudiantes de Comunicaciones tienen problemas para encontrar empleo en El Salvador

La estudiante de Relaciones Públicas conversó con El Salvador Times sobre las dificultades que tienen las mujeres jóvenes al momento de solicitar un empleo.
Foto de Ernesto Pérez.
Foto de Ernesto Pérez.
Estudiantes de Comunicaciones tienen problemas para encontrar empleo en El Salvador

Tatiana, de 23 años, es una joven sonriente y con buena actitud que llegó a dejar su curriculum a la feria de empleo que realizó la alcaldía de Santa Tecla la mañana del viernes.

En la actualidad, estudia licenciatura en Relaciones Públicas en una universidad privada del país, sin embargo no cuenta con un trabajo.

La universitaria explicó que dejó varios currículums en las 40 empresas que ofrecían 600 plazas laborales.

Afirmó tener experiencia en atención al cliente y por ello es a la plaza que más aplicó en las empresas donde dejó su hoja de vida.

"Para una mujer joven en El Salvador, el hecho de no tener un trabajo es bastante malo, a veces por el físico la ven... a veces por tener un físico más de lo que es la contratan”, aseguró Tatiana.

También consideró que en la actualidad son bastantes delicadas las empresas que contratan, ya que piden demasiado documentos, incluso mandan a las personas a la prueba de los polígrafos, al menos en los empleos que ella ha tenido dijo que sí la han enviado a hacerlo.

“Como mujer joven siento de que no hay mucha oportunidad, demasiado cierran las puertas... He visto a gente con experiencia y de un solo le dicen que no se puede y está bien difícil”.

“Hay que hacer un sobreesfuerzo para tener un puesto donde se pueda ganar un poco más de lo mínimo; yo diría que si se tiene que esforzarse más”, aseguró.

Pese a las adversidades, para ella las buenas acciones, humildad y darse a respetar como mujer. La joven universitaria hizo un llamado a las autoridades y a las empresas para que tengan más apertura de empleos, a la vez, horarios flexibles para los jóvenes que aún estudian en la universidad.

Madre soltera en busca de trabajo

A la feria de empleo también llegó Blanca, una madre soltera de 30 años, egresada de la carrera de Licenciatura en Turismo de una universidad privada.

Ya tiene ocho años sin tener trabajo, hasta el 2012 fue mesera en un restaurante de la colonia San Benito, relató a este medio.

“Algunos de mis compañeros ya egresaron y ya están colocados en puestos de trabajo de lo que estudiaron y yo prácticamente soy la única que no ha conseguido empleo”, dijo Blanca.

Aseguró que se le ha dificultado encontrar un trabajo por el cuido de su hija y cree que cuando trabaje está pensando quien se la va cuidar, porque la flexibilidad de horarios en los trabajos es difícil de conseguir.

Los ocho años que dejó de trabajar fue porque se concentró en terminar su carrera universitaria y por el cuido de su hija, aseveró.

“Una mujer con hijo y soltera no es lo mismo que un hombre con esa responsabilidad, porque quien se ocupa y está pendiente de los hijos es la mamá”, expresó.

Explicó que sólo dejó un currículum porque quiere trabajar en el área donde se ha preparado, además, pidió a las empresas abrir más oportunidades de trabajo y hacer más ferias de empleos para jóvenes universitarios.

Blanca2

Foto de Ernesto Pérez.

Comentarios