• Diario Digital | martes, 31 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Servicios - Sin medicinas en el Rosales

Sobreviviente de cáncer en el Hospital Rosales: “No hay medicamento, y debo tomarlo para no morirme”

Sobreviviente de cáncer maligno se fue con las manos vacías del Hospital Rosales porque le dijeron que no tenían medicinas

 

 

Paciente con cáncer 1
Sobreviviente de cáncer en el Hospital Rosales: “No hay medicamento, y debo tomarlo para no morirme”

Cecibel Trigueros es sobreviviente de cáncer maligno, tiene 57 años, de los cuales 15 los ha tenido que ha pasar en hospitales para cumplir con el tratamiento que los médicos le dejaron porque, según le explicaron, le detectaron nódulos que son pequeñas porciones de grasa que podrían complicarle la salud.

El jueves anterior se levantó muy temprano para ir al Rosales y retirar sus medicamentos, y de paso, programas citas para realizarse exámenes que tiene pendiente.

Con recetas en mano la mujer llegó hasta la farmacia de ese centro hospitalario donde le dijeron que no le podían despachar los fármacos porque no tenían en existencia.

 “Hay una muchachita algo repugnante, ojitos claros. Solo le agarran (la receta) a uno y me dice que no hay reactivo”, argumentó Trigueros tras ser consultada por este medio.

La paciente lamentó que sea una de las afectadas por la falta de medicinas.

“Tengo que tomar el medicamento porque si no lo tomo me voy a morir”, enfatizó.

La mujer detalló que necesita con urgencia la Tiroglobulina, una proteína que le sirve como un anticuerpo.

Paciente con cáncer 2La Livotiroxima, que es utilizada como un reemplazo hormonal, la cual le ayuda a que su cuerpo no se inflame.

También el calcio, el cual debe administrárselo para evitar que sus dientes se caigan; finalmente, el D3 que es recetado por la falta de vitamina D que ayuda al sistema nervioso, muscular e inmunitario.

“Soy una paciente crónica con cáncer, de qué sirve que nos den las recetas si no hay medicamentos”, externó la paciente.

Agregó que no cuenta con los recursos económicos para comprar las medicinas, pues dice que apenas sobrevive con lo poco que gana de su pequeño negocio.

Fármacos que tampoco tienen

Personal de enfermería de ese hospital explicaron que hay escasez de Buscapina que es tipo de analgésico que sirve para contrarrestar los dolores agudos post-operatorios.

Los pacientes que buscaban medicamentos hormonales como el Octreotide, analgésicos como la Dipirona y el Tramadol,  así como el ácido fólico también se tuvieron que retirar con las manos vacías.

“Hay muchos medicamentos que no tenemos, incluso que nos llaman la atención si le decimos al paciente este día no se le va a cumplir  porque no hay”, comentó una enfermera respecto a los faltantes.

Paciente con cáncer 3La misma fuente dijo que “el problema que tenemos por el momento son los protocolos absurdos en los que si no hay una firma el medicamento no se despacha y al paciente no se le cumple. Al final, al paciente se complica”.

También denunciaron la falta de espacios en áreas importantes de atención hospitalaria como Observación donde pacientes y personal de enfermería se las ingenian como pueden.

Comentarios