• Diario Digital | domingo, 15 de septiembre de 2019
  • Actualizado 12:06

Servicios - ENTREVISTA EXCLUSIVA

Pastor Toby Junior: "Cuando tomé el nuevo cargo yo renuncié a todo lo que podía tener, yo ni siquiera tengo seguridad"

La muerte de uno de los máximos líderes religiosos del país fue algo que conmocionó a su feligresía. El Salvador Times habló con Toby Jr. para conocer cómo han sido estos últimos meses sin su padre. 

Pastor Toby Junior: "Cuando tomé el nuevo cargo yo renuncié a todo lo que podía tener, yo ni siquiera tengo seguridad"

Edgar López Bertrand Junior es un hombre joven con un gran reto por delante: pastorear una de las iglesias evangélicas más grandes del país y que hace casi un año perdió a su fundador y líder, su padre, el hermano Toby, como lo llamaba su feligresía. 

Desde entonces, el pastor Toby Junior -como fue bautizado por los miembros del Tabernáculo Bíblico Bautista “Amigos de Israel”- tomó las riendas de la institución religiosa. Ahora, Junior brega con la historia y legado de su padre, y buscando dejar el suyo propio. 

El próximo 29 de noviembre el pastor Toby cumple un año de haber fallecido. A pocos días del primer aniversario de la partida del pastor reconocido dentro y fuera del país por ser parte del movimiento evangélico salvadoreño por décadas, pero también por haber sido polémico, El Salvador Times conversó con Junior, en un encuentro el que por primera vez habla sobre cómo han sido estos últimos once meses en los que ha estado frente a la iglesia. 

Además, cuenta sobre los cambios que se han realizado en la organización desde que se convirtió en su principal líder, creando una nueva imagen a la institución religiosa con la intención de “darle un refresh” y un nuevo camino sin desechar las enseñanzas de su "jefe". 

En un par de semanas se cumplirá un año del fallecimiento de su padre, ¿cómo le impactó su partida a usted y a su familia?

Ese día, estábamos aquí, justo aquí, once menos cinco, once y cinco, en ese lapso de tiempo. Él estaba bien delicado, nosotros lo llevamos hasta donde pudimos y recuerdo que sonó este mismo teléfono y cuando esto suena, yo pienso que algo raro pasa porque es raro que me llamen de una línea de afuera. Era mi hermana.

Recuerdo que estamos reunidos todos acá y me dijo: “Hermano, se nos fue papá”. En ese momento, no le puedo describir que se siente. Todos vamos a pasar por ahí, pero en algún momento usted va recordar esta conversación. Apagué todos los sonidos, usted no escucha nada. Solo recuerdo que colgué y dije: “Compañeros, se nos fue el jefe”.

Los señores adultos se pusieron remal. Nosotros ya sabíamos qué íbamos a hacer. Él me dijo siempre: “Mirá, no me vayas a andar paseando, a mí me sacas del hospital a que me preparen, que arreglen y la iglesia. No me vayas a hacer un relajo, quiero que vengan a dar testimonio solo los que se convirtieron cuando yo predicaba”. Y así lo hicimos.

No recuerdo la hora, no quiero mentir, ya lo habían organizado. Todo mundo muy afectado, pero no me decían nada, era como: “No le hablen, no le digan nada”. Así los percibía.

Momentos fuertes de esa transición: la noticia y después para la casa gris, gris porque es algo que no se sabe qué va a pasar.

 ¿Cuál siente que fue el momento más difícil en esas horas? 

Cuando menos sentimos, en día y medio habíamos puesto ya su cuerpo en la tierra y de los momentos difíciles en ese lapso para mí, primero fue ver entrar su féretro a un costado de la iglesia, con mis hermanos menores al frente, eso fue un gran golpe.

Y el segundo cuando vinieron los altos mandos de la Fuerza Armada aquí, todos con su uniforme de gala a darle honores al pastor porque los había estado apoyando.

Quizás eso ha sido lo más difícil, es bonito recordarlo. Si lo quiero ver lo pongo en la tele, si lo quiero oír lo pongo en la radio. Además, la gente me pregunta cómo fue y hay que explicarlo 70,000 veces, pero eso ha sido más o menos.

¿Qué tienen pensado hacer para la conmemoración del primer año?

Usted es la primera persona con la que hablo del tema, nadie se ha atrevido a preguntarme nada y la mejor manera como lo puedo hacer es haciendo las cosas como él las hacía.

Un domingo hicimos lo que se llama “Domingo no te rindas”, que era una de las frases favoritas de él e invitamos a predicar a los pastores que él desarrolló que ahora están en bonitos lugares predicando, chiquitos pero ahí están.

Es un domingo entero, habrá culto. Prácticamente sería la última semana de noviembre, ya lo hemos hecho varias veces, no es esta la primera vez, creo que a los primeros seis meses, algo así. En en ciertas fechas dejamos ese domingo de no te rindas

Mi temor es que muchos hermanos y hermanitas de edad y algunos jóvenes que idolatran tanto la figura de un predicador, en este caso es difícil decirlo para mí porque es mi padre, y andaban repitiendo todo el tiempo: “Como dice mi pastor” y yo comencé una campaña dentro de la iglesia que decía: “No me diga que dice su pastor, dígame que dice la Biblia”.

No me diga “como dice el diputado fulano". Me vale sorbete el diputado y la mamá de él también y a la abuela la mato y la resucito y la vuelvo a matar… Dígame lo que dice la Constitución.

Mi temor es que no se vaya a hacer esa imagen tipo monseñor Romero, que muchos utilizaron para hacer atrocidades en nombre de él.  Ahora bien, sí pensamos hacerlo de una manera muy discreta, hasta pensé un separador bíblico con las frases de nuestro pastor.

Pastor, ¿cuánto pesa aún la figura de su padre dentro de la iglesia?

Cien por ciento, dicen que van a la iglesia del hermano Toby, con eso se lo digo todo. No dicen; "mira yo voy a una iglesia cristina evangélica que se llama Tabernáculo Bíblico Bautista". Lo que dicen es: "Donde el hermano Toby" y el abusivo dice: "Donde junior".

Es bien difícil eso, porque pesa, es más, yo criticaba mucho a Joel Osteen de Lakewood  Church, Houston, Texas que su papá John Osteen lo inició a él. Joel hizo ese mega, súper, ultra templo, tiene más de una década de estar pastoreando porque su papá se murió y cada vez que comenzaba a predicar decía: "Mi papá". y yo le decía a todo mundo: "Este ya me tiene harto que cada vez que enciendo para escuchar sus sermones dice 'mi papá'”. 

Y de repente me dice mi pastor de Canadá: “Mira y vos no te has oído. Oíte, escúchate, sos igual: 'cuando mi pastor general, cuando mi papá'”. Entonces sí pesa, al cien por ciento.

Hay muchos detractores de la iglesia que opinan que detrás de todo hay un negocio de la fe y que solo se busca sacar dinero a los feligreses, ¿usted que opina?

Es lo normal. Creo que no los puedo acusar por dos razones: primero porque la Biblia les llama a ellos con una mente reprobada. Entonces yo no le puedo pedir a una persona con la mente reprobada, que no tiene la capacidad de discernir, y créame que no lo digo con perdón ni respeto: Tienen una mente reprobada. De la abundancia del corazón habla la boca. Están acostumbrados a ver a los tele-evangelistas, que si existen, con jet privado, a ver pastores que depende 100% de la iglesia, ignoran que habemos pastores que tenemos negocios. 

¿Usted no vive solo de la iglesia?

Yo tengo más de 18 años de hacer radio, tengo una radio de mi propiedad en Santa Ana, soy administrador de otra radio cristiana que se llama el Camino FM. Entonces eso la gente no lo conoce y yo tampoco lo ando divulgando.

Es bien lindo poder ponerse la ropita que tiene la lagartija y boladitos cuando usted sabe cómo lo compró. Por esa misma razón, cuando yo tomé el nuevo cargo de pastor general de la institución yo renuncié a todo lo que el pastor general podía tener: Yo ni siquiera tengo seguridad, yo no ando con gente armada. Usted me ve caminando a mí en cualquier lugar y ando solo. Si voy a salir voy en una moto o en un carro.

No puedo negar que sí existen muchas personas así y eso es lo bueno de poder operar y decirles: “Hermanos, aquí están sus diezmos y ofrendas”. 

Toby jr ok

Usted tuvo un gran maestro y una figura que aún pesa en su iglesia ¿cómo va a marcar un antes y un después?

Yo creo que va a ser bien difícil superar las locuras que él hizo, porque en su tiempo, hacia cosas tan ridículas como rentar el teleférico, todo un día y decía que iban a llegar gratis todos los que quisieran llegar, ahí en el teleférico San Jacinto se rentaba para hacer vigilias. Ese hombre hacía unas cosas y me preguntaba cómo este señor se atrevía a hacer tantas locuras.

Entonces va a ser bien difícil porque los zapatos son bien grandes, es difícil superar ese tipo de trabajo, pero donde yo puedo despegar es en radio, televisión, internet, medios y otras maneras de hacer evangelismo, ministerio de obras sociales, misiones internacionales. El antes y el después tiene que ser marcado por algo innovador y no por hablar mal del pasado.

Creo que el antes y después, espero en Dios, sea para bien porque la mayoría de veces tenemos que entender que nosotros somos seguidores de líderes. Entonces, decimos: "Se murió el rey se acabó el reino". En otros lugares, es: "Muerto el rey, viva el rey". Es bien curioso.

¿Por qué lo ilustro de esta forma? Porque nuestro deseo seria llevar por otros 20 años, si Dios me lo permite, y poder entregar esto a los 50 años de servicio y decir: "Miren, señores, que Dios ponga al siguiente que quiera seguir con esta antorcha". 

¿A qué obedecen los cambios que se han visto en la iglesia: cambio de nombre, de imagen, de logo, ahora vemos el eslogan "Nuevas Alturas"?

Nosotros lo parimos todo eso casi un año antes. Yo casi me desmayo cuando vi lo que dice la política y hasta la letra del supermercado que está hoy tan de moda por el candidato. Cuando todo eso salió, nosotros ya lo teníamos registrado, pero como nuestros rubros son totalmente diferentes.

Recuerdo hace muchos años yo comencé un programa en radio con mi esposa en radio Bautista que se llamaba Buenos Días Familia. No tardaron ni seis semanas en salir la radio católica con un programa que se llamaba Buenos Días Familia.

¿Qué hicimos nosotros? No vamos a pelear, dejemos que ellos sigan, que Dios se glorifique y así hemos sido con muchas cosas como Taber TV. No sé si ha visto que hay otro partido político que va a lanzar su “X TV”, pero eso es exactamente lo que nosotros hacemos. Eso me encanta porque significa que lo estamos haciendo bien.

¿Pero qué significa ese logo?, ¿por qué el cambio? 

Lo de "Nuevas Alturas" hasta cierto punto viene de nuestro pastor. Él predicó un sermón muy lindo que se llamaba "El Águila" y lo fue a predicar también a Israel en una convención de pastores y todo. Habla que el águila cuando tiene que rejuvenecer ella sola se arranca las plumas, se rompe el pico con una piedras. Es curiosa esa historia, léala, es preciosa. Él se queda solo hasta que el plumaje le sale, hasta que el pico le vuelve a crecer, entonces viene a nuevas alturas.

Nuestro deseo no es fracasar, nuestro deseo siempre fue seguir predicando el evangelio, pero no al nivel que lo teníamos, teníamos que ir a nuevas alturas, somos nuevas generaciones.

toby jr

¿De eso también ha derivado el cambio en la página web?

Creo que el cambio generacional se sigue dando a diario y en este caso con la oportunidad que nos han dado de estar pastoreando la iglesia central de esta organización, llamada Tabernáculo Bíblico Bautista, había que ponernos “al son y al ton” de los tiempos.

Hemos tratado de desarrollar algo que nadie había puesto atención le llamamos la iglesia del aire. La iglesia del aire es la que me comienza a retar para hacer los cambios que usted está viendo ahora no solamente en línea gráfica, en contenido de la página web, sino que nos hizo y nos empujó a desarrollar una app propio de la iglesia, completamente gratis para las dos plataformas: Android y también para la plataforma de MAC.

Eso comenzó por pastorear a las personas que están fuera de El Salvador, que eran del tabernáculo y a lo largo de estos 41 años han tenido que migrar por diferentes situaciones.

Antes teníamos que esperar que subiésemos el contenido a YouTube o que está tan de moda el livestream en Facebook o poner los micromensajes que estoy poniendo en Instagram para que ellos tuvieran información nueva, ahora no, ahora estamos atacando todos los flancos.

Con esta innovación tecnología, ¿pretenden llegar a más jóvenes?

Mire, tengo dos puntos de vista: el punto de vista bíblico y el punto de vista comercial. El punto de vista comercial considero que una iglesia tiene que siempre estar atractiva y fresca, una iglesia que no esté atractiva y fresca es un club social. Aquí hay miles de clubes sociales que hoy no van a tener reunión porque su pastor a esta hora juega golf, porque su líder ahorita va al hotel a hacer ejercicio o tiene un retiro, pasan de retiro en retiro que terminan retirados de Dios.

En cuanto a lo bíblico, esa es una palabra bien difícil para aquellos que les gusta la palabra predestinación, que significa que yo no tuve nada que ver en todo este rollo, simplemente Dios me llamo para su gloria y nadie lo puede sacar de ahí. Entonces, mi deber es seguir predicando para que aquellos que Dios ha escogido los llame, pero yo tengo que seguir predicando, entonces lo medios me ayudan a eso.

Entonces le contesto la pregunta de las dos formas: El evangelio alcanza para el que tenga que alcanzar, pero yo tengo que estar de moda, refresh y bonito. Espiritualmente, hablando, mi deber es estar predicando y que el Señor haga lo que tenga que hacer.

Ahora son más tecnológicos, ya no solamente están en radio y televisión...

Con mi jefe inauguramos radio y televisión. Nos dimos cuenta que gastar esa millonada de dólares en una frecuencia no tiene sentido porque si usted paga publicidad en Facebook por $20 lo van a ver 200,000 personas.

Nosotros no promovemos un pastor, promovemos a Cristo. Es bonita esa sensación porque yo tuve una escuela de otra temporada en donde los artistas eran los pastores, en donde nos decían “¡Oh! el hermano Toby”. Yo lo respeto y lo honro, pero por eso mis medios dicen un "simple predicador", a pesar de todos los cartones que he podido acumular de estudio, pero creo que ese no es el punto, el punto es que Dios sea exaltado.

¿Le gustaría que la innovación tecnológica fuera su legado?

 A mí me gustaría ver no la iglesia llena, porque así me enseñaron a trabajar. Yo quisiera ver gente cambiada, yo quisiera que ya no nos den ganas de hacer el mal. Esa es mi meta, porque de llenar la iglesia yo la puedo llenar, ahorita me pongo shorts y me pongo a bailar y se va a llenar. Así se llenan algunas iglesias y los circos, pero la obra de la iglesia es que la gente se transforme.

Venimos de un legado donde la iglesia está llena, pero que adentro se roban los carros, se roban las mujeres, que adentro se mienten y se engañan, entre pastores nos hacemos pedazos y eso es un legado que tenemos que cambiar. Yo quisiera saber que la iglesia, en la que me han permitido pastorear, parcialmente porque tengo un equipo de trabajo maravilloso, van a cambiar así de corazón.

¿Cuál quisiera que fuera mi legado? Que alguien me diga, "mirá pastor, cuando te oí predicar un día yo dejé de fumar".

LEA MAÑANA: LA PRIMERA VEZ QUE EL PASTOR JUNIOR HABLA DE LA ESPOSA DE SU PADRE, QUIEN ESTÁ SEÑALADA POR SER HERMANA DE LA LÍDER DE LA BANDA "LAS VIUDAS NEGRAS"

Comentarios