• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - A un mes de funcionar

Uber un sistema que en El Salvador ha puesto en jaque a los taxistas, mientras los diputados no saben cómo legislarlo

Los diputados señalan que el servicio no está regulado por la ley y que esto los obligaría a estudiar el caso. En tanto, taxistas manifiestan haber sentido una baja en sus ingresos desde que se instaló el servicio en el país.

uber
Uber un sistema que en El Salvador ha puesto en jaque a los taxistas, mientras los diputados no saben cómo legislarlo

La llegada de Uber al país ha comenzado a generar pérdidas a los taxistas quienes aseguran haber comenzado a sentir el peso de la competencia de dicho servicio que, a criterio de los diputados, está en la frontera de la ilegalidad.

El tema en la Asamblea Legislativa es visto desde diferentes ópticas, pero en todas se coincide en que el servicio de transporte tiene que ser regulado por la ley, recordando que el Estado deja de percibir ingresos si no se pone control.

El diputado de ARENA y presidente de la comisión de Obras Públicas, Carlos Reyes, consideró que se debe analizar la naturaleza de la empresa, pues recordó que la ley obliga a las compañías de transporte público a solicitar permisos para operar

“Habrá que adecuar la ley para ver si se le puede dar espacio a este servicio moderno, que es bastante confiable y que da garantía; pero hoy por hoy la ley contempla que se debe tener permiso para dar servicios de transporte”, remarcó Reyes.

En tanto, la diputada Margarita Rodríguez del FMLN considera que antes de proceder a favor o en contra de Uber se tiene que realizar un análisis y las reformas al Reglamento de Tránsito.

“De momento, este servicio se puede prestar, porque no hay una ley que lo prohíba”, aseguró Rodríguez.

Taxistas comienzan a experimentar el efecto Uber

En mayo del presente año, Uber se instaló en el país y a poco más de un mes los taxistas comienzan a tener una reducción en las carreras que brindan.

Según lo consultado a taxistas que trabajan con hoteles y en centros comerciales, los extranjeros ya no utilizan taxis, sino Uber y esto se debe a las tarifas que cobran.

“Los hoteles antes estaban saturados de taxis, en cambio hoy ya solo se ve a la gente con el celular, buscando el carro que ha llegado a traerlos”, remarcó Alberto uno de los muchos taxista que dicen ser afectados por la aplicación.

Los taxistas también hacen ver que "ahora, con esta competencia desleal poca razón tiene comprar las placas para taxis, ya que con esos $5,000 es mejor invertirlos en un carro y andar pirata".

El Viceministerio de Transporte en contra de Uber

Ambos parlamentarios dejaron en manos del Viceministerio de Transporte (VMT) la decisión final sobre las acciones a tomar en el caso de Uber.

El titular de esta institución, Nelson García, advirtió a aquellos conductores de Uber que sus carros podrían ser decomisados al no tener los permisos necesarios.

"La ley nuestra regula el traslado de personas en función comercial, hacerlo sin autorización del VMT es razón para el decomiso de un vehículo", sentenció García.

De momento, en el país no se tienen registrado casos de decomiso de carros que circulen prestando el servicio de Uber.

Comentarios