• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:53

Social - Covid-19

UES denuncia falta de insumos médicos a estudiantes al frente de la pandemia

La Universidad pidió, también, que se les incluya en el bono que se anunció para el personal de salud en primera línea. 
Hospital San Rafael
UES denuncia falta de insumos médicos a estudiantes al frente de la pandemia

La Universidad de El Salvador (UES) denunció que los estudiantes de medicina que están al frente de la pandemia del coronavirus no han podido obtener trajes de bioseguridad para evitar contagios.

La casa de estudios explicó que algunos de los estudiantes que están haciendo las prácticas en los hospitales se han comunicado con la facultad de medicina para exponerles la situación a la que se enfrentan.

“Nos han informado que no han obtenido el equipo de bioseguridad necesario para garantizar su seguridad sanitaria", comunicó la Universidad y pidió al ministerio de Salud que se les entreguen los implementos necesarios según las labores que desempeñan “con el objeto de garantizar su protección personal y de la gente a su alrededor”.

También pidieron a las autoridades que se les provea de un lugar donde quedarse durante el tiempo de atención a la pandemia por seguridad y la de su familia.

“Se están viendo obligados a desplazarse a sus lugares de habitación poniendo el riesgo su salud y la de sus familias”, indicó la institución en un comunicado firmado por el rector, Roger Arias.

Piden que se les incluya en el bono al personal de salud

El presidente Nayib Bukele anunció que todo el personal médico que está combatiendo el coronavirus en la primera línea iba a recibir un bono por el esfuerzo realizado, mismo que no se ha hecho llegar a los estudiantes.

“Dicho beneficio no se ha hecho extensivo a los profesionales de áreas médicas que también apoyan el accionar realizado por el sistema de Salud”, indicó en la misiva.

Por tanto y agregando las dificultades económicas de los estudiantes, es que la UES pide que sean incluidos en el beneficio.

“Ellos continúan desarrollando su servicio social ad honorem (sin cobrar) y son personal asignado en establecimientos de ministerio de Salud considerando la difícil situación económica que sus familiares enfrentan en el contexto pandémico actual”, añadió.

El alma mater indicó que a la petición hecha por parte del rector, se sumó el Consejo Superior Universitario (CSU) esperando una respuesta favorable del ministerio.

El bono es de $150, libres de todo tipo de descuentos y ya se entregó en una primera ocasión durante el mes de abril.

Comentarios