• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Ayuda humanitaria

Unión Europea destina $605,000 para personas afectadas por tormenta Amanda en El Salvador y Guatemala

A El Salvador se le asignarán $450,216 para atender a 31,251 personas en los departamentos de San Salvador, Sonsonate, Ahuachapán, La Libertad, Usulután y San Miguel.

Afectados por tomenta Amanda
Foto tomada de Unión Europea.
Unión Europea destina $605,000 para personas afectadas por tormenta Amanda en El Salvador y Guatemala

La Unión Europea (UE) destinó $605,000 en ayuda humanitaria para las personas que resultaron afectadas por el paso de la tormenta Amanda en El Salvador y Guatemala.

El dinero será gestionado por el departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas en coordinación por la organización no gubernamental Oxfam-ES Intermon ubicado en ambos países.

"La tormenta Amanda ha destruido los hogares y medios de sustentos de miles de familias vulnerables, quienes con la pandemia del coronavirus y la restricción de su movilidad ya estaban en una situación difícil", expresó el jefe de la oficina para las Américas del Departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas, Álvaro de Vicente.

En la distribución de los fondos a El Salvador se le asignarán $450,216 para atender a 31,251 personas en los departamentos de San Salvador, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, Usulután y San Miguel.

A Guatemala se le asignarán $168,831 para la atención de 9,500 personas en las municipalidades de Escuintla, Siquinalá y Santa Lucía Cotzumalguapa.

Los fondos servirán también para un programa de transferencias de dinero para que las familias afectadas puedan adquirir alimentos o materiales para reparar sus hogares.

Según la UE, la intervención durará seis meses en los que se proveerá acceso al agua potable y la rehabilitación de los sistemas comunitarios dañados por la tormenta.

Se aclaró que todas las medidas que se adopten en respuesta a la ayuda a personas afectadas por tormenta Amanda deberán seguir el protocolo sanitario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la propagación del coronavirus.

La Unión Europea ha financiado desde 1994 la cantidad de $641,557,800 en proyectos de ayuda humanitaria para Centroamérica.

Comentarios