• Diario Digital | sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Tránsito terrestre

Viceministro de Transporte sobre caos vial: Congestionamiento vehicular siempre vamos a tener

Ante el colapso de calles en horas pico, Nelson García se mostró poco positivo en solucionar el problema “mientras no se regule el número de vehículos que transitan en las calles”.

Viceministro de Transporte sobre caos vial: Congestionamiento vehicular siempre vamos a tener

El viceministro de Transporte, Nelson García, se refirió al caos vehicular que genera el transporte público y privado en las principales ciudades del país, y señaló que esto así ha sido y “así será” mientras la Asamblea Legislativa no tome cartas en el asunto y muestre más drasticidad en las leyes.

García señaló que en la capital, la ciudad más afectada, dicho problema se deriva del parque vehicular, el cual excede la capacidad que se tiene, y a esto se le suma que las personas no cumplen con las leyes de tránsito, dijo.

Para el funcionario, la situación continuará generando el caos en las calles y poco se puede hacer para cambiar tal realidad.

“Congestionamientos hay ahorita y van a seguir habiendo porque el número de vehículos que se tienen en la capital salvadoreña excede en su capacidad, nosotros siempre ordenamos tanto transporte público como el particular”, explicó.

García hizo hincapié en el trabajo legislativo ya que desde noviembre de 2012, han presentado un pliego de propuestas de ley para endurecer penas a quienes cometan infracciones, pero se quejó que desde esa instancia no ha habido avance en el estudio de las mismas.

“Nosotros queremos que se interpongan multas más severas para las personas que se pasan en rojo los semáforos, para quienes hablan por teléfono y manejan, y para quienes andan ebrios  y chocan, que se impongan medidas más fuertes, pero las propuestas siguen en la Comisión de Obras Públicas”, lamentó.

En 2016 también presentaron propuestas para que los infractores paguen, incluso, con decomisos de vehículos, y en su defecto multas de $200. La moción continúa en el archivo de la comisión. 

Añadió que un ejemplo claro de la inaplicabilidad de leyes es en la carretera a Los Chorros cuando, en horas pico, las personas limitan los carriles por invadir otros y hacer otras maniobras prohibidas, a pesar de tener gestores y policías de tránsito.

García señaló, además que entre las medidas de sanciones más graves se encuentra conducir sin portar la licencia o que no posean la misma y que esto es un problema que adeuda varios miles en multas.

El funcionario ejemplificó que en abril pasado la alcaldía capitalina realizó el desalojo de conos, piedras y barriles en diferentes calles de la ciudad para no afectar la circulación, y dijo esperar la misma coordinación con otras comunas a fin de no entorpecer la circulación de vehículos.

Comentarios