• Diario Digital | viernes, 18 de octubre de 2019
  • Actualizado 12:27

Servicios - ILOPANGO

VIDEO: En la residencial Santa Lucía duermen “con un ojo abierto y el otro cerrado” ante el peligro de una cárcava

Los afectados aseguran que cada vez que llueve tienen que estar alerta ante posibles derrumbes; Obras Públicas informó que esta semana se inician los trabajos de mitigación.

 

La cárcava se ha formado al oriente de la colonia. Foto cortesía MOP.
La cárcava se ha formado al oriente de la colonia. Foto cortesía MOP.
VIDEO: En la residencial Santa Lucía duermen “con un ojo abierto y el otro cerrado” ante el peligro de una cárcava

Los habitantes de la residencial Santa Lucía, en Ilopango, viven una de las etapas más preocupantes de sus vidas debido al peligro que les genera la formación de una cárcava de considerable tamaño que amenaza con hundir las viviendas.

“El peligro es latente, cada vez que llueve nadie duerme tranquilo, muchos lo hacen con un ojo abierto y otro cerrado, se vuelve una situación traumática”, fue el relato de uno de los afectados a este medio al destacar el inminente peligro.

Los lugareños temen que ocurra una tragedia debido a que en la zona hay canchas de baloncesto y viviendas ubicadas a escasos metros del abismo.

Estas condiciones de peligro han provocado que algunos vecinos abandonaran sus casas.

Sin embargo, existen muchas familias que no pueden dejar sus viviendas, pese al peligro que representa, porque no tienen recursos para mudarse del lugar o porque no quieren perder su patrimonio.

Un problema que se originó en 2005

Por su parte, autoridades del Ministerio de obras Públicas (MOP) detallaron, según recientes estudios, que el problema en ese lugar se comenzó a formar en 2005, y aunque se realizaron trabajos de mitigación en 2009 estos no fueron los adecuados, y por consiguiente los resultados no fueron los esperados.

“Se hizo una intervención que no fue la adecuada, por eso terminó siendo socavada. Diez años después, la cárcava se triplicó y de nuevo puso en riesgo la vida las familias”, dio a conocer el ministro, Romeo Herrera.

El funcionario explicó que les fueron aprobados $3.2 millones para resolver la problemática y que ya trabajan junto a la Comisión de Protección Civil. Agregó que la empresa que atenderá esta situación ya fue seleccionada.

“Desde Obras Públicas lanzamos la licitación, se realizó la apertura de ofertas frente a representantes de todas las empresas participantes. Después de una evaluación, una empresa resultó ganadora”, aseguró Herrera.

Los trabajos para que la maquinaria ingrese a la zona ya se están realizando, por lo que se espera que este lunes inicien los trabajos.

 

Comentarios