• Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 10:09

Servicios - Problema data de 2014

Vivienda dice que hay propuesta para financiar casas de habitantes de comunidad El Espino que sean desalojados

No han recibido respuesta de la instancia judicial y esperan que se convoque a una audiencia para conocer una nueva resolución al respecto.

desalojo comunidad El Espino
Imagen referencia.
Vivienda dice que hay propuesta para financiar casas de habitantes de comunidad El Espino que sean desalojados

El Viceministerio de Vivienda y Desarrolló urbano se pronunció sobre el caso de desalojo de 69 familias asentadas en una propiedad privada del caserío y cantón El Espino y dijo que ha ofertado una solución para que estas familias se reubiquen, al tiempo que explicaron que como institución no están relacionadas con el proceso judicial.

La propuesta consiste en otorgar un subsidio de parte del Estado a favor de las 69 familias a cargo del Fondo Social para la Vivienda (FSV) y del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO): "con un crédito favorable muy blando donde las cuotas serían bajas”, explicó el gerente de despacho del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Cristóbal Cuellar

Todo inició en el 2014 luego de que los propietarios de dos manzanas de ese terreno interpusieran una denuncia por invasión a la propiedad privada en contra de decenas de familias que se instalaron en el lugar sin su consentimiento.

Y desde entonces, el proceso ha pasado por muchas instancias judiciales que en términos generales han coincidido en la resolución que declara a las familias como "invasoras".

En varias ocasiones, se han iniciado los desalojos, pero los mismos han sido interrumpidos debido a los diferentes recursos de amparo que las familias han interpuesto.

La última resolución del caso fue emitida en febrero del año en curso por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que confirmó que los habitantes debían ser desalojados en un plazo de seis meses.

Este jueves, el abogado del caso Arístides Perla, divulgó un comunicado que explica el proceso en la cual se detalla que desde el 2007 esos terrenos fueron entregados a los actuales dueños por parte del Estado y Gobierno de El Salvador en una permuta.

Los términos de esa permuta, de acuerdo a una de las partes, incluyen que el Estado y Gobierno de El Salvador recibió dos inmuebles para la construcción de los tramos l y ll del bulevard Óscar Arnulfo Romero y a cambio le entregó a la familia las propiedades en cuestión.

Otro de los alcances de esa permuta es que los dueños actuales iban a entregarles un dinero a las familias y aunque se desconoce si eso se cumplió se sabe que se movilizaron más de 115 familias de las 160 que estaban ahí originalmente.

Comentarios