• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Durante entrevista

VMT quiere retirar subsidio a buseros y entregarlo a usuarios por medio de sistema electrónico

Las autoridades quieren implementar un sistema donde el usuario sea el que reciba la compensación y quieren echarlo a andar entre los próximos seis y ocho meses. 
buseros 201 d
Foto de referencia
VMT quiere retirar subsidio a buseros y entregarlo a usuarios por medio de sistema electrónico

Las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) quieren retirar el subsidio a los buseros para poder entregarlo a los usuarios por medio de un sistema de pago electrónico, esto con la intención de evitar más casos de “buses fantasmas”.

Las autoridades de transporte informaron que en los últimos días se ha iniciado un proceso para retirar el subsidio a 159 unidades de transporte colectivo por violaciones a la ley y otros por ser “fantasmas”, pues no sacaban las unidades a trabajar pero estaban cobrando subsidio por ellas.

Las rutas 29-A, 41-A, 41-F, 42-A, 42-C, que circulan en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y la 144-B, 522, 524, 533, 144-A, de Cuscatlán, son algunas de las sancionadas.

Ante esos casos, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, dijo que se está analizando una propuesta para ya no entregarle la compensación a los buseros sino que sea directamente al usuario por medio de un sistema electrónico.

“Una de las apuestas del gobierno es que se le pague al usuario y no por bus... Hay que seguir todo un proceso de implementación de cobro electrónico, por ejemplo y que de verdad se implemente como tiene que ser, transparente”, explicó el titular de Obras Públicas.

Dijo que están trabajando el tema en conjunto con el viceministro de Transporte, Saúl Castelar y se han reunido con las gremiales para comunicarles la decisión.

“Queremos que la gente se acostumbre, de alguna manera, a este tipo de proyectos (cobro electrónico) y que de acuerdo a los datos que nos arroje (el sistema) nosotros podemos pagar el subsidio ya por usuario y no por bus”, explicó.

Que sea el usuario el que reciba el subsidio es un tema que algunos diputados han pedido desde hace algunos años, pero al final las autoridades del VMT seguían contemplando el subsidio a los transportistas.

Subsidio de 2020 no abarca el año completo

El nuevo sistema quieren echarlo a andar en los próximos meses y por esa razón es que Obras Públicas ha especificado en el proyecto de presupuesto 2020 que se ha enviado a la Asamblea Legislativa una compensación parcial a los buseros.

“Al cambiar la modalidad tiene que eliminarse el subsidio, pero claro, hay un proceso de transición, mientras se da ese espacio, habrá un par de meses porque hemos solicitado cerca de seis a ocho como máximo a la Asamblea para que se le siga pagando al transportista.”, planteó.

Esta nueva modalidad del pago del subsidio, dijo, haría que el estado ya no siga subsidiado unidades que no las sacan a trabajar y reiteró que la eliminación de la compensación a 159 unidades, el Estado se estaría ahorrando $600,000.

“Mientras se da este proceso de implementación, nosotros vamos a seguir regulando el tema del subsidio al transportista para luego pasar a la etapa del pago por pasajero. La población tiene que saber que no es una prórroga para un año, sino una prórroga para el proceso de implementación de este nuevo proyecto”, añadió.

No funcionó en el pasado por falta de transpatencia

Con la llegada del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) se intentó un sistema electrónico, pero solo duró pocos meses. 

Rodríguez recordó que se intentó implementar un sistema de pago con tarjeta, en el cual el usuario compraba saldo y su tarjeta era leída por las máquinas de los buses, pero dijo que el problema fue la falta de transparencia.

“No se hizo de manera transparente y había intereses detrás del proyecto del cobro electrónico, no se implementó de la manera adecuada. Nosotros queremos hacer las cosas bien y que el cobro electrónico sea de manera transparente”, dijo.

Comentarios