• Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 22:05

Servicios - Viceministerio de Transporte

VMT quiere que transporte público tenga GPS para controlar a buseros y microbuseros

Saúl Castelar dijo que debido a lo importante que se vuelve tener una herramienta como el GPS, se están planteando que eso sea uno de los requisitos para poder entregar la compensación a las transportistas.
Esquelas a buseros y microbuseros 3
VMT quiere que transporte público tenga GPS para controlar a buseros y microbuseros

El Viceministerio de Transporte (VMT) quiere acceder al Sistema de Posicionamiento Global (GPS,  por sus siglas en inglés) de las unidades del transporte colectivo que ya lo tienen instalado para controlar a los buseros y microbuseros y detectar si están desviándose de sus recorridos o si no sacan las unidades a trabajar.

Las autoridades de transporte anunciaron que se ha iniciado el proceso de retiro del subsidio a 159 unidades de 17 rutas por violar las leyes de tránsito y por cobrar la compensación al no sacar a trabajar el bus o microbús. Acceder el GPS ayudaría a controlar este tipo de situaciones, dijo el viceministro Saúl Castelar.

“Una de las iniciativas que estamos sugiriendo a la Asamblea es que comencemos a pedir los datos de GPS que muchas unidades ya tienen instalados, por efectos de control interno en diferentes rutas del país, sean compartidos con el Viceministerio para que nosotros podamos mejorar esos controles que tenemos”, dijo Castelar en la entrevista de Frente a Frente.

Acceder a la posición de las unidades, dijo, les facilitaría ejercer control en casos de denuncias que hagan los usuarios de recorridos incompletos o no autorizados por parte de buseros y microbuseros o que se esté cobrando el subsidio por unidades que no salen a trabajar.

Saúl Castelar dijo que debido a lo importante que se vuelve tener una herramienta como el GPS, se está planteando que eso sea uno de los requisitos para poder entregar la compensación a las transportistas.

“Tener información del GPS en cada una de las unidades como una condición mínima para poder entregar el subsidio nos parece a nosotros un elemento importante y esperamos que las autoridades, la Asamblea Legislativa, lo empiece a pedir”, indicó el viceministro.

Sobre los buses y microbuses a los cuales se les ha iniciado un proceso de retiro del subsidio, dijo que se va a seguir el trámite de ley, pero advirtió que los controles se van a mantener para comprobar que si los empresarios están cobrando la compensación las unidades salgan a trabajar.

Comentarios