• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Cierre de frontera

1,000 camiones de carga salvadoreños varados en la frontera de Costa Rica

Filas de 12 kilómetros de furgones varados del lado de Costa Rica y de 25 kilómetros de los que vienen del lado de Nicaragua. La situación se agrava debido a que en respuesta a la medida costarricense el resto de países han hecho lo mismo y eso dificultará más el intercambio de mercadería.
transporte-de-carga-1
Imagen de referencia. Foto: Tomada de Prensa Libre
1,000 camiones de carga salvadoreños varados en la frontera de Costa Rica

Costa Rica decidió limitar el ingreso de camiones de carga a su territorio para hacerle pruebas de coronavirus a los conductores, medida que ha afectado el comercio Centroamericano al grado de que hay más de mil unidades salvadoreñas varadas en la frontera, indicó la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).

La directora ejecutiva de la gremial, Silvia Cuellar, dijo que la medida los tomó por sorpresa no solo a El Salvador sino al resto de países de la región.

“Al momento tenemos más de mil unidades de transporte varadas, son 12 kilómetros del lado de Costa Rica y los que vienen del lado de Nicaragua son 25 kilómetros que ves de furgones varados”, detalló Cuellar.

Agregó que los motoristas han pasado dos o tres días en el lugar, se les hacen las pruebas del Covid-19 y deben esperar a que se les entreguen los resultados, pero la carga no ingresa.

“Hay carga que es fundamental, no solo para Costa Rica porque también la carga va en tránsito, se está dejando el tránsito va de un lugar a otro pero la que va a Costa Rica, exportamos más a Costa Rica de lo que normalmente Costa Rica nos exporta a nosotros”.

La situación se agrava debido a que en respuesta a la medida costarricense el resto de países han hecho lo mismo y eso dificultará más el intercambio de mercadería.

“Los demás países hicimos lo mismo, ahora no va a entrar a Panamá, no va a entrar a Nicaragua, Nicaragua cierra la frontera y entonces ¿esto que se hizo? un problema regional donde no fluye el transporte”.

La directora ejecutiva de Coexport estimó que las pérdidas rondan los $100 millones, aunque no detalló si eran únicamente para el país o para los demás.

Indicó que lo que más viene de Costa Rica al país son insumos médicos y frutas, mientras que El Salvador envía cartón y papel higiénico.

Cuellar dijo que la solución es que todos los países se reúnan y establezcan un solo protocolo de tránsito para agilizar el paso de los camiones.

“Se debió haber previsto de antes, pero no cerrar fronteras por eso dijimos que este tema debe elevarse no puede seguir como está. La propuesta que hemos escuchado es que se van a abrir alrededor de 25 almacenes fiscales y que los furgones van a tener que ir a esos almacenes”, explicó.

La gremial espera resultados de una reunión que iba a tener la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) para resolver el problema a la brevedad posible.

Comentarios