• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Sucesos - Antes el cupo era de 100

Mil reclusas serán rehabilitadas de forma simultánea en granja penitenciaria con la ampliación del lugar

Desde que se ha implantado el programa Yo Cambio un aproximado de 450 mujeres han recuperado su libertad a consecuencia de su buen comportamiento y de su trabajo en las diversas áreas del programa.

granjas penitenciarias
Internas exhiben los productos que ellas cosechan en la granja penitenciaria/ Diana Arias
Mil reclusas serán rehabilitadas de forma simultánea en granja penitenciaria con la ampliación del lugar

Un total de 1,000 mujeres recluidas en los diferentes centros penales tendrán la oportunidad de rehabilitarse, integrándose a las actividades de la granja penitenciaria de Izalco, un lugar que ha sido ampliado para lograr mejores resultados, según las autoridades de Seguridad.

“Al finalizar este quinquenio, contaremos con un sistema penitenciario totalmente distinto, moderno y seguro. Vamos a seguir invirtiendo”, señaló el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

Esta mañana, el gabinete de seguridad se desplazó a la zona para inaugurar la readecuación de la Granja Penitenciaria ubicada en el cantón Talcomunca del municipio de Izalco, Sonsonate, donde hasta hace muy poco solo se podía rehabilitar un promedio de 100 reclusas.

El espacio atiende a las mujeres integradas al programa Yo Cambio en el que se realizan diferentes actividades de provecho para combatir el ocio en las cárceles y encontrar algún beneficio en la reducción de su condena.

Según la Dirección de Centros Penales este proyecto reduce en un 40% el hacinamiento que se reporta en el Centro de Readaptación para Mujeres de Ilopango.

El director general de Centros Penales, Rodil Hernández reporta que un aproximado de 450 reclusas han recuperado su libertad luego de incluirse en estos programas gracias a los cuales han desarrollado hábitos de trabajo, recibido control terapéutico, con lo que se garantiza la rehabilitación para la reinserción.

Entre las actividades que se desarrollan en el programa figuran el cultivo de hortalizas, talleres de cocina y preparación de dulces artesanales, cursos de pintura y arte; corte y confección, hasta el novedoso proyecto de diseño de moda con material reciclado.

Comentarios