• Diario Digital | domingo, 02 de agosto de 2020
  • Actualizado 23:45

Sucesos - TORMENTA AMANDA

15 muertos, 7 desaparecidos, 24 mil afectados y más de 900 casas destruidas por lluvias

En las últimas horas hay zonas que han recibido la cuarta parte de lluvia que normalmente cae en un año.
15 muertos, 7 desaparecidos, 24 mil afectados y más de 900 casas destruidas por lluvias

La Comisión Nacional de Protección Civil informó que las lluvias causadas por la tormenta tropical Amanda y sus remanentes han cobraron la vida de 15 salvadoreños, otros siete continúan desaparecidos y han destruido más de 900 casas.

El sitio web que habilitó el Gobierno para la emergencia añade que han sido más de 24 mil familias las afectadas por la tormenta.

De acuerdo con las autoridades solo en las últimas 70 horas hay partes del territorio nacional que han recibido más de 500 milímetros de agua.

“En la zona del volcán de San Miguel hemos recibido 516 milímetros, Panchimalco 479 milímetros, San Vicente 468 milímetros, Nuevo Cuscatlán 454 milímetros, Santa Cruz Porrillo 417 milímetros, Tepetitán 412 milímetros, Izalco 408 milímetros”, dijo el ministro de Gobernación y presidente de la comisión, Mario Durán.

Explicó que en promedio en un año se reciben 2,000 milímetros de lluvia, lo que significa que en los últimos tres días ha caído lo equivalente a la cuarta parte de un año.

“Es impresionante cómo esta lluvia ha venido”, acotó.

Desde el inicio de la emergencia ya suman 15 salvadoreños que han perdido la vida, incluido un niño de 6 años que fue soterrado en la colonia San Patricio de Ciudad Delgado.  

En el caso de las personas desaparecidas, el ministro de Gobernación indicó que se cuenta cómo desaparecido hasta que no se haya encontrado su cuerpo.

“Se han reportado en todo el país, este número puede cambiar en el transcurso de las horas”, advirtió el ministro.

Hasta la mañana del lunes ya había 7,225 personas en los 154 albergues que se han habilitado, la mayoría de los ciudadanos en los departamentos de La Libertad y San Salvador.

“Estamos generando las condiciones óptimas para que la población pueda estar, la situación es grave (…) sigue lloviendo en el país y tenemos el reporte”, agregó Durán.

También felicitó a los diferentes cuerpos de socorro como Cruz Verde, Cruz Roja o Comandos de Salvamento por la titánica labor de rescate que han realizado.

Comentarios