• Diario Digital | viernes, 21 de junio de 2024
  • Actualizado 18:17

Sucesos - Por cuarentena

Entre el 25% y el 30% de las empresas en riesgo de cerrar operaciones, advierte ANEP

Solo en los primeros 15 días de emergencia, estiman, se perdieron 70 mil empleos. 
Metrocentro 1
Entre el 25% y el 30% de las empresas en riesgo de cerrar operaciones, advierte ANEP

Entre el 25% y el 30% de las empresas en El Salvador está en riesgo de cerrar operaciones y por tanto dejar a miles de personas sin empleo debido a la situación del coronavirus, advirtió la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Las restricciones en movilidad, para prevenir el contagio del Covid-19, están afectado a la micro, pequeña, media y gran empresa, donde algunos ya cerraron o están considerando el cierre.

El presidente de la ANEP, Rodolfo Cardenal, dijo que las encuestas que están corriendo las diferentes gremiales a los asociados dan resultados preocupantes por empresas que están cerca de cerrar al tener nulo ingreso.

“Los resultados son sumamente preocupantes, cerca del 25% de las empresas están en riesgo de cerrar y la última (encuesta), dependiendo de cuánto se alargue la cuarentena, hablan de arriba del 30%, empresas afectadas son casi todas, pero de las que sienten que están en riesgo de cerrar operaciones o de quedar sumamente golpeadas superan el 30%”, expresó en Frente a Frente.

El cierre de empresas traerá, por tanto, un golpe a miles de trabajadores de los diferentes rubros y el mismo sería mayor al que se reportó desde un inicio de la crisis: 70 mil despedidos, agregó.

“En los primeros 15 días los reportes que teníamos era que se habían perdido 70 mil empleos, si esto fuera cierto y se confirmara que fueran pérdidas definitivas, es un golpe importante a la economía porque estamos reportando el empleo formal, que de acuerdo a las cifras del Seguro Social son 700 mil personas del sector privado”, dijo.

En ese escenario, ejemplificó, si se han perdido totalmente esos 70 mil empleos, representaría que en los primeros 15 de la crisis el 10% de la fuerza laboral pasó al desempleo y por consecuentemente deja de llevar alimentos a las familias.

De acuerdo con datos de las autoridades de Estados Unidos, el país con más casos confirmados y muertos por el virus, ya hay 26 millones de personas que se han quedado sin empleo.

“Imaginémonos de que eso va a impactar otros ámbitos de la vida nacional, el desempleo, hambre, crisis económica, posibilidad de que surjan nuevas enfermedad (…) la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) señala que se viene una crisis de hambre de proporciones que hasta antes no habían sido conocidas”, indicó.

Para Cardenal, se debe buscar una salida a la crisis económica y corresponde a todos los actos del Estado sin tintes partidarios.

“Esto no es problema de tamaño, es problema de flujo de caja. Si una empresa que tiene arriba de 10 mil personas con un salario de $500, son $5 millones al mes. ‘Pagamos el primer mes’, pero ¿creen que una empresa, aunque sea grande tiene $10 millones sentados o debajo del colchón para emergencias?”, añadió.

La semana anterior, el Gobierno presentó a la Asamblea Legislativa una serie de medidas para la reactivación económica, pero los diputados ni siquiera permitieron que entraran al pleno por lo que no fueron distribuidas en las comisiones.

Comentarios