• Diario Digital | domingo, 12 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Las más astutas han burlado a la ley por 10 años

Las 94 salvadoreñas más buscadas por la Interpol

Los delitos más frecuentes por los que son requeridas son extorsión, agrupaciones ilícitas, estafa agravada y trata de personas en la modalidad de explotación sexual.

 

Mujeres requeridas por la Interpol
Las 94 salvadoreñas más buscadas por la Interpol

Las mujeres que aparecen en el portal de internet de la Interpol oscilan entre las edades de 22 y 81 años el caso de la más longeva. Algunas de ellas, han sabido burlar la ley y han estado en esa lista por más de 10 años.

Los cuatro delitos más comunes entre las mujeres de toda la lista son extorsión: 26 mujeres, otras 22 por agrupaciones ilícitas, 12 por estafa agravada y siete por trata de personas en la modalidad de explotación sexual.

Tres de las mujeres buscadas por trata de personas, en la modalidad de explotación sexual, pertenecían a una red de prostitución que vendía el servicio sexual de menores de edad a una cartera de clientes secreta que contactaba a las menores en centros comerciales.

Uno de los casos es el de Yensy Ivonne Ramírez Romero, de 30 años, ligada a una red de trata de personas, acusada de someter a cinco menores de edad originarias de Nicaragua y a dos mujeres de República Dominicana.

Las cinco niñas vinieron engañadas desde Nicaragua con promesas de empleo, pero en realidad estuvieron en una casa de la colonia Ciudad Versalles donde las fotografiaban desnudas para un portal de Internet y las prostituían. De la misma forma, tenían cautivas a dos mujeres dominicanas adultas.

Se cree que muchas de estas mujeres falsifican documentos y cambian de identidad regularmente para evadir la justicia.

Algunas connacionales han cometido los delitos fuera del país como el caso de una salvadoreña identificada como Caris Ayala requerida por las autoridades de Sandy Springs, en el estado de Georgia, Estados Unidos, donde es acusada de al menos siete delitos, entre ellos homicidio.

Ayala es la principal sospechosa del delito de homicidio, luego que encontraran muerto a un bebé de cinco meses que estaba bajo su cuido en 2012. Los investigadores determinaron que el bebé tenía golpes en la cabeza. Ese mismo día, desapareció Ayala y desde entonces nunca se supo de ella.

Comentarios