• Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 12:11

Sucesos - Detenida por hurtar una patrulla

Abogada de Ruth Mejía dice que la joven no quería apropiarse de la patrulla, denunció ridiculización en redes

Bertha María Deleón denunció en Twitter que la joven ha sido golpeada por agentes policiales y ridiculizada, al punto de grabarla en videos y difundirlos en las redes sociales.

 

Mujer hurtó patrulla OK
Ruth Lisseth Mejía Martínez es acusada de hurtar una patrulla la mañana del cinco de septiembre en Ilopango.
Abogada de Ruth Mejía dice que la joven no quería apropiarse de la patrulla, denunció ridiculización en redes

La abogada Bertha María Deleón aseguró en su cuenta de Twitter que el caso Ruth Lisseth Mejía Martínez, la joven que hace unos días fue arrestada por hurtar una patrulla policial, no fue tratado como corresponden los lineamientos policiales, es decir, no conforme a los protocolos establecidos.

Desde que ocurrieron los hechos, las autoridades informaron que la joven (acusada de hurto tentado) tiene problemas mentales a los que también hizo referencia la abogada, quien además dio a conocer que es defensora de Ruth.

“Ella, al momento de los hechos presentaba una crisis nerviosa producto de su condición de salud mental y su afectación como víctima de violencia física y psicológica. En lugar de recibir protección y auxilio, los agentes realizaron un mal procedimiento, la dejaron sola en la patrulla”, explicó la profesional respecto a la condición de la joven y el actuar de los agentes.

“Ruth, como muchas víctimas de violencia intrafamiliar crónica, quería escapar, huir o quizás morir... no tenía intención de apropiarse de la patrulla o de lucrarse. Es un caso que ilustra la desesperación y angustia a la que puede llegar alguien inmerso en espiral de violencia”, argumentó sobre el caso.

Caso de Ruth pone a prueba el sistema de justicia

Deleón consideró que este caso, nuevamente, pone a prueba el actuar de las instituciones encargadas de aplicar la justicia en el país.

“Nuestro sistema de justicia está a prueba una vez más, Ruth está detenida por petición de la FGR y decisión del Juez de Paz de El Paisnal. Soy su defensora y no vamos a descansar hasta que se reconozca la calidad de víctima de Ruth y denunciamos que está siendo revictimizada por operadores del sistema de justicia que buscan 'sentar precedente' para que nadie vuelva a ridiculizar a la Policía”, expresó Deleón.

Denunció que Ruth está “recibiendo violencia psicológica por parte de agentes policiales encargados de su custodia”.

Aseguró que la joven “fue golpeada y ridiculizada en videos distribuidos en redes sociales”; por lo que hizo la denuncia respectiva a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Instituto para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

“Juzgar con perspectiva de género es una obligación para los operadores de justicia. No más revictimización ni violencia institucional para las mujeres”, escribió.

 

Comentarios