• Diario Digital | domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 06:42

Sucesos - Destape a la corrupción

Abogado asegura que Tony Saca no tiene privilegios en el penal de Mariona

El octubre de 2021 se cumple la mitad de la sentencia, el abogado no fue claro si van a solicitar la salida anticipada. 
Saca en los Juzgados
Imagen de archivo.
Abogado asegura que Tony Saca no tiene privilegios en el penal de Mariona

El abogado defensor del expresidente Elías Antonio Saca aseguró que su cliente no tiene beneficios en la celda del sector nueve del penal “La Esperanza”, mejor conocido como Mariona, donde se encuentra recluido.

Saca admitió en 2018 que desvió $301 millones de la partida secreta, pero está detenido desde 2016.

El abogado de Saca, Mario Machado, indicó que el único “privilegio” que tiene el expresidente es que no está con reos comunes.

“Hablan de que el expresidente Saca tiene cualquier tipo de privilegios, el único privilegio que se tiene es que es una cárcel limpia, ordenada y la única cosa extraordinaria es que él como el grupo de personas con el que ha sido procesadas no están mezclados con delincuentes comunes”, dijo en Frente a Frente.

El sector nueve de Mariona es conocido como un sector “VIP” de la prisión, que cuenta con teléfono público, sanitarios, lavandería, una zona verde para tomar el sol y los ahí recluidos no están hacinados, según le indicó una fuente del recinto a El Salvador Times en 2017.

“No están mezclados con ellos (pandilleros), tienen los mismos horarios de encierro, tienen mismos horarios de visita a los que hoy se han visto restringidos por la pandemia, comen la misma alimentación que las todas las personas privadas de libertad y no tienen ningún privilegio dentro de la cárcel”, insistió.

Octubre 2021

Después de su confesión, Saca fue condenado a 10 años de cárcel por lo que el abogado recordó que en octubre de 2021 el expresidente cumple la mitad de la pena y estaría apto para el beneficio de salida anticipada.

Mario Machado no reveló de si van a aplicar a dicho beneficio, pero dijo que para hacerlo se tendría que suplir la responsabilidad civil.

“En muchas oportunidades para poder optar a este beneficio hay que tener cubierta la responsabilidad civil”, en pocas palabras, para que Saca salga debería de devolver los $260 millones que el juzgado le impuso.

El abogado dijo que Fiscalía no hizo correctamente el peritaje y que la responsabilidad civil de Saca sería de $19 millones.

"Esa es la realidad, lo que jurídicamente quedó establecido que el expresidente Saca, a través de movimientos ilícitos pudo realizar son $19 millones, esa es la cantidad que realmente consta", dijo el abogado. 

Comentarios