• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:01

Sucesos - Audienciade imposición de medidas

Abogado de imputados en tráfico de armas denuncia desaparición de $20 mil de incautación

Un policía y cinco imputados más se encuentran prófugos de la justicia.

San Martin
Abogado de imputados en tráfico de armas denuncia desaparición de $20 mil de incautación

Las autoridades policiales reportaron $20,000 menos a lo incautado durante el procedimiento en el que fueron detenidos 3 agentes destacados en San Martín y 11 pandilleros más, acusó un abogado defensor.

A los agentes se les acusa de colaborar y dar seguridad a Carlos Arnoldo Cardoza Sandoval, alias "Melao" y de acuerdo a la acusación fiscal junto a otros 11 pandilleros detenidos enfrentan esta mañana audiencia de imposición de medidas en un juzgado especializado de San Salvador por los delitos de tráfico de armas, cohecho activo, cohecho impropio, tráfico de drogas, organizaciones terroristas y feminicidio agravado.

"En el proceso se han dado una serie de anomalías como es el hecho de que de manera fortuita se han hecho otros allanamientos en los cuales la policía habla de decomiso por $21,000 pero fueron alrededor de $44,800 la cantidad en efectivo que estaba en una de las viviendas", dijo uno de los abogados, José Aparicio.

El defensor aseguró que el dinero resulta de la venta de productos de carne avícola y porcina.

"El dinero era para cancelar facturas y no sabemos porqué se pone un decomiso menor", apunto el profesional del derecho quien aseguró que su cliente no pertenece a pandillas sino más bien es el administrador de un reconocida empresa, cuyo nombre no quiso revelar.

Sin embargo, la fiscal del caso informó que el dinero incautado es el registrado: "La cantidad que se ha reportado es la que se ha incautado. Son más de $21,000", aseguró la fiscal.

Acusación de la FGR

Las investigaciones del Ministerio Público iniciaron en abril de 2016 cuando "a una víctima le exigieron el pago de $30,000 en concepto de extorsión; sin embargo, las pesquisas llevaron a establecer que Cardoza Sandoval estaba negociando con armamento de diferente calibre para las estructuras criminales", según la acusación.

Las investigaciones llevaron a determinar que Cardoza Sandoval viajaba a Honduras a comprar armas y distribuirlas en San Martín, Soyapango y el centro de San Salvador.

Según la acusación fiscal, la estructura abasteció de "subametralladoras, lanzagranadas, fusiles, pistolas y munición de diverso calibre" a pandilleros del 18, además de drogas.

Aclaración

Comentarios