• Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 15:52

Sucesos - El caso ya había prescrito

Empresaria de calzado intentó engañar al gobierno para ganar una licitación y fabricar zapatos al MINED

La empresaria se encuentra presa por el delito de estafa agravada por vender "quedan" falsos a la sociedad Quedex.

calzaddo
Fotografía de referencia
Empresaria de calzado intentó engañar al gobierno para ganar una licitación y fabricar zapatos al MINED

Una empresaria de calzado que se encuentra en prisión por cinco años, por estafar a una empresa de compra de “quedan”, fue llevada a juicio por otro delito, y es por intentar ganar una licitación del Ministerio de Educación, Mined, con una solvencia de pago de impuestos alterada, la que fue presentada en 2010.

La nueva acusación fiscal detalla que Ana R., dueña de una empresa que fabrica calzado, envió al MINED una solvencia de pago de impuestos extendida -supuestamente- por el Ministerio de Hacienda para concursar en una licitación abierta de compra de zapatos escolares para estudiantes de parvularia y nivel básico de centros educativos públicos en octubre de 2010.

Sin embargo, cuando la cartera de Educación pidió la confirmación de la solvencia de pago a Hacienda, le fue notificado que dicho documento fue extendido pero a nombre de otra persona.

Hacienda además informó que en 2010, la mujer únicamente presentó solicitud de estado de cuenta y de solvencia o autorización de impuestos internos, los cuales le fueron negados por encontrarse insolvente.

La Jefa de la Unidad Penal de Investigación Tributaria de la Dirección General de Impuestos Internos, presentó el 20 de octubre del mismo año la denuncia contra la empresaria ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de uso y tenencia de documentos falsos en perjuicio de la fe pública y, subsidiariamente, de la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda y del Mined.

Pese a que el caso se encontraba bien documentado de parte de la Fiscalía, la mujer fue absuelta por el Juzgado Tercero de Sentencia de San Salvador, pues este delito ya había prescrito desde el 7 de mayo de 2015.

Seguirá en prisión pagando una condena por Estafa Agravada por $300,000

La mujer seguirá en prisión en cárcel de Mujeres, en Ilopango, por el delito de Estafa Agravada en perjuicio de la Sociedad Quedan Express Sociedad Anónima de Capital Variable (Quedex S.A. de C.V.)

El 27 de junio de 2013, la imputada estafó a Quedex por $300,000 en coautoría con un empleado de Industrias Militares y por ello fue condenada a 5 años de prisión, además del pago de $240,591.50.

Comentarios