• Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 09:40

Sucesos - Policía no acató manual de Investigación

Acusadas de contrabando de cigarrillos quedan en libertad tras error en procedimiento policial

Una de las imputadas, quien se declaró inocente, aseguró que ha representado al país en la federación de voleibol. La mercadería fue valorada en más de $11,000.

contrabando cigarrillo
Fotografía de referencia
Acusadas de contrabando de cigarrillos quedan en libertad tras error en procedimiento policial

Dos mujeres, entre ella una exatleta, que fueron capturadas por el delito de contrabando de mercadería fueron absueltas por el juzgado Tercero de Sentencia de San Salvador, debido a errores cometidos por agentes policiales durante el allanamiento y captura.

Las imputadas, identificadas como Ericka Vanessa Alvarenga Flores y Dolores Guadalupe Umanzor, fueron capturadas el pasado 28 de marzo en el mesón Las Vegas, ubicado en la calle 15 de septiembre, del barrio Candelaria en San Salvador.

De acuerdo la acusación fiscal, "miembros del grupo anticontrabando de la Policía Nacional Civil (PNC) observaron a una mujer con un bulto (bolsa) extraño" en la entrada de dicho mesón a las 6:30 de la mañana cuando pasaban por la zona, por lo que procedieron a intervenirla.  

En ese momento vieron a otra mujer salir de un cuarto con una bolsa similar. Los agentes de la unidad especial registraron el lugar sin una orden de allanamiento y capturaron a las sospechosas.  La mercadería fue valorada en más de $11,000.

"Iban con chumpas negras y gorros pasamontaña y cuando les pregunté si tenían una orden, un policía me respondió 'esta es tu orden' (señalando el arma de fuego)", dijo un testigo durante la vista pública.

"Son agentes especiales que se dedican a investigar casos específicos y al preguntarles si existía una investigación previa de las imputadas manifestaron que no", cuestionó la abogada defensora de las mujeres al hacer alusión al manual de la Subdirección de Investigaciones de la PNC que determina el actuar policial en estos casos. 

El mismo manual especifica que para registrar una vivienda se debe informar a la Fiscalía y realizar las pesquisas necesarias, entre otras.

"Ellos ni siquiera justifican porqué se encontraban a las 6 de la mañana pasando en esa calle con chumpas negras y con gorros pasamontaña" cuestionó la defensora.

Umanzor, quien se declaró inocente, aseguró ser una mujer trabajadora. "He representado a mi país en la federación de voleibol. No soy ninguna delincuente", dijo, al hacer uso de la palabra durante la audiencia.

Antes de emitir su sentencia, el juez hizo ver que los agentes violaron el derecho constitucional de las imputadas. "Los agentes tuvieron toda la posibilidad para prevenir, custodiar y solicitar los registros de allanamiento a las autoridades respectivas", dijo el juzgador, al tiempo que señaló que "si el actuar inicial de los agentes policiales es ilícito todo lo demás deviene en igual calidad".

La fiscal del caso, por su parte, se mostró en contra del fallo e informó que presentará un recurso ante la Cámara, ya que a su juicio quedó establecida la participación de la imputadas en el delito.

Comentarios