• Diario Digital | martes, 06 de diciembre de 2022
  • Actualizado 11:30

Sucesos - Conmemoración de la tragedia

Afectados de Las Colinas buscan recuperar sus terrenos a 16 años del terremoto

Familiares de las víctimas del deslave de Las Colinas conmemoraron este domingo el decimosexto aniversario de la tragedia del 13 de enero de 2001, donde perdieron la vida más de 500 personas.

C1qXh12UAAM-0ks
Familiares de las víctimas asisten a la misa en conmemoración de las víctimas (Foto: PDDHH)
Afectados de Las Colinas buscan recuperar sus terrenos a 16 años del terremoto

El 13 de enero se cumplen 16 años desde que el terremoto provocó un deslave en la colonia Las Colinas, de Santa Tecla, y que sepultó 800 viviendas bajo lodo y escombros. Más de 500 personas murieron y 125 quedaron desaparecidas. Ahora, 16 años después, las familias aún esperan que se les resuelva la situación de sus terrenos.

Son más de 2,000 personas los que fueron afectados tras perder sus viviendas, y a los que aún no se les han devuelto sus terrenos. Esta semana la comisión de legislación de la Asamblea Legislativa retomará el tema y buscará agilizar el proceso para devolver los terrenos a las víctimas.

Actualmente, la propiedad pertenece a la Fundación Tecleña Pro Medio Ambiente (Futecma), pues esta quedó como encargada de construir un parque memorial en la zona. Esto se determinó mediante un decreto legislativo que estableció que en la zona se construiría un parque y se destinó $2.5 millones de donación del gobierno de Taiwán para darles un monto a las familias a cambio de sus terrenos.

Sin embargo, sobrevivientes y familiares de las víctimas pidieron ante la Asamblea Legislativa que se derogara el decreto 380, pues ante la falta del parque, los habitantes comenzaron a exigir se devolvieran los terrenos.

Así, en agosto del año pasado la Asamblea acordó que se regresaran las tierras a sus propietarios, pero hasta la fecha nada ha ocurrido.

Por esa razón, esta semana la comisión de legislación de la Asamblea ha tomado la decisión de retomar el tema y apresurar para que a 16 años de que las familias no han podido resolver sus exigencias, estas sean atendidas.

El pasado 13 de enero de 2001, un terremoto de 7.6 grados golpeó el país, lo que provocó que la montaña de la Cordillera del Bálsamo se deslavara. Miles de toneladas de lodo y piedra cubrieron las más de 800 viviendas de la colonia Las Colinas, que dejaron 536 personas  fallecidas y 125 desaparecidas.  La zona se convirtió en el símbolo de la tragedia de ese terremoto.

Este domingo se llevó una misa y un acto en conmemoración de las víctimas en la zona. A la actividad asistió el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, quien fungió como alcalde de Santa Tecla cuando ocurrió la tragedia, también asistieron representantes de la alcaldía actual, varios diputados y la procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero.

"Siempre hemos acompañado a las familias desde ese momento de la tragedia, por eso estamos aquí. Siempre hemos tenido el tiempo y el espacio para conmemorar la fecha", dijo Ortiz al llegar a la zona.  

La misa fue llevada a cabo por el arzobispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, quien invitó a que el país comience a caminar con esperanza.

C1qcZ2iUsAAmJe3Zona del deslave, donde se realizó la misa este domingo. 

Comentarios