• Diario Digital | lunes, 21 de julio de 2025
  • Actualizado 19:06

Sucesos - San Salvador

Cinco miembros de una familia reciben condenas de hasta 25 años de cárcel por la desaparición de una mujer

Los familiares del principal implicado en el crimen lo incitaron a huir y facilitaron que evadiera la justicia. A pesar de las condenas, hasta la fecha se desconoce el paradero de la víctima.
Familia de Juan Pastor Nieto Rivera
Foto EST/Cortesía Centros Judiciales
Cinco miembros de una familia reciben condenas de hasta 25 años de cárcel por la desaparición de una mujer

Cinco miembros de una familia fueron condenados a penas de entre 15 y 25 años de cárcel por la desaparición de una mujer ocurrida en el año 2023 en el distrito de Santo Tomás, departamento de San Salvador.

Los condenados son Juan Pastor Nieto Rivera, principal implicado y pareja de la víctima, y sus familiares María Isabel Rivera Nieto, Yeni Nieto Sánchez Rivera, German Nieto Hernández y Óscar Armando Calleja Valencia.

El Juzgado Primero de Sentencia de San Salvador declaró culpable a Juan Pastor Nieto Rivera del delito de desaparición forzada de personas en calidad de autor directo y lo condenó a 25 años de cárcel, mientras que sus cuatro parientes fueron encontrados culpables de ser cómplices no necesarios y recibieron condenas de 15 años de prisión cada uno.

Las investigaciones de la Fiscalía General de la República determinaron que los hechos ocurrieron el 19 de mayo de 2023, cuando Juan Pastor Nieto Rivera llegó a recoger a su pareja, Leydi Ester Cabrera, de 41 años de edad, luego de finalizar su jornada laboral en una gasolinera ubicada en la colonia Loma Linda, calle a Huizúcar, en San Salvador.

Leydi Ester Cabrera, 41 años, desaparecida
Leydi Ester Cabrera, desaparecida desde el 19 de mayo de 2023.

Luego de encontrarse, se dirigieron a la vivienda de Nieto Rivera, en el cantón Las Casitas, de Santo Tomás, donde tuvieron una discusión. Desde ese día, la familia de la víctima no volvió a tener contacto con ella. Al consultarle a Nieto Rivera si había tenido comunicación con ella, este lo negó, por lo que decidieron reportarla como desaparecida.

Las investigaciones, con apoyo de registro de antenas telefónicas, confirmaron que el último lugar donde se tuvo registro de la víctima fue en la vivienda de Nieto Rivera. Durante el juicio, un testigo de cargo señaló que los demás imputados, es decir los familiares de Juan Pastor Nieto Rivera, acudieron a la vivienda durante el período en que ocurrió la desaparición y le aconsejaron que huyera.

Con base en prueba periférica incorporada en la vista pública, el juzgado concluyó que los condenados facilitaron que el imputado evadiera a la justicia. 

A pesar de las condenas, hasta la fecha se desconoce el paradero de Leydi Ester Cabrera.

Comentarios