• Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos

Agresores someten a víctimas para que no denuncien violencia intrafamiliar durante cuarentena

La procuradora, Miriam Aldana, dijo que existe una reducción significativa en las denuncias de violencia intrafamiliar, sin embargo las agresiones han aumentado. 
Fachada PGR
Agresores someten a víctimas para que no denuncien violencia intrafamiliar durante cuarentena

La Procuraduría General de la República (PGR) reporta una baja en las denuncias de violencia intrafamiliar durante la cuarentena domiciliar con respecto al mismo período de 2019 y cree que la misma se debe a que los agresores someten a las víctimas para que no expongan sus casos.

La procuradora, Miriam Aldana, reveló que las denuncias han caído casi una tercera parte en comparación con el año pasado.

La funcionaria explicó que del 14 de marzo al 18 de abril han recibido 489 denuncias, por violencia intrafamiliar y por el pago de los $300 de subsidio del gobierno, versus las 1,536 que se recibieron en el 2019.

Sin embargo esos números no se deben a que hayan bajado los casos, sino a que las víctimas confinadas en sus casas, se le dificulta denunciar por las restricciones de movilidad o porque son sometidas por sus agresiones.

“Hemos bajado en un 60% esas estadísticas, eso nos pone en evidencia que hay muy poca posibilidad de acceso, ojalá fuese que sea porque no hay violencia pero cuando vemos las cifras de organizaciones de la sociedad civil vemos que esa cifra ha aumentado”, dijo en el programa Frente a Frente.

Ante la situación han tratado de generar mecanismos de mayor contacto con las víctimas pero se les dificulta en muchos casos porque las mismas se abstienen de denunciar.

Tuvimos que asistir a una persona que buscó la alternativa que nosotros la contactáramos, hicimos una llamada telefónica, la persona nos explicó que tuvo que esconderse para poder expresar la situación que estaba viviendo, pero aunque la motivamos para que pudiera interponer la denuncia la respuesta fue de que tenía mucho miedo que no fuera atendida, que no dieran las medidas y que fuera una situación de que lejos de ayudarle le perjudicara al interior de su familia”, narró.

Aldana dijo que todas las instituciones del Estado deben trabajar en conjunto en generar los mecanismos que permitan decretar medidas de protección contra las víctimas con mayor urgencia y crear albergues para mujeres que puedan estar siendo violentadas en sus hogares.

También instó a toda la población a no naturalizar la violencia y a los ciudadanos a ser solidarios, que al momento que se den cuenta de agresiones dentro de los hogares interpongan las denuncias.

“Hemos generalizado el fenómeno de la violencia, en muchas ocasiones aunque el vecino escuche los gritos, escuche los llamados de auxilio no hace los llamados por no complicarse o creer que es un problema privado en que no debería de intervenir por lo que hay que hacer un llamado de conciencia”, expresó.

La PGR habilitó números para poder denunciar los casos de violencia en el hogar: 

Violencia intrafamiliar PGR

 

Comentarios