• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Sucesos - Según la Fiscalía

Alcalde de Usulután transfería $2,000 mensuales a clicas de la MS provenientes de los impuestos

El dinero provenía de los impuestos que pagan los comerciantes de los mercados de Usulután.

Miguel Ángel Jaime, alcalde Usulutan
Miguel Ángel Jaime, alcalde de Usulután, fue presentado esta mañana.
Alcalde de Usulután transfería $2,000 mensuales a clicas de la MS provenientes de los impuestos

El alcalde de Usulután electo por el partido GANA, José Miguel Jaime, pactó durante la campaña electoral que lo llevó al poder con dos clicas de la MS de ese municipio, que le ofrecieron votos a cambio de una suma mensual en efectivo. Los fondos provenían de los impuestos que pagan los comerciantes de los mercados.

Según la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), una vez en la silla edilicia, Jaime entregaba $1,000 a las clicas Criminal Gansters Locos Salvatruchos y la Camaradas Locos Salvatruchos.

Jaime y el administrador de mercados de la comuna, José Ricardo Cortez Campos, fueron capturados esta semana acusados por organizaciones terroristas en grado de colaborador, ya que lo que hacían era financiar a estas estructuras.

De acuerdo a la Fiscalía, el acuerdo entre criminales y el entonces candidato era que les ofrecería puestos de venta al ganar la comuna. Una vez en el cargo, los cabecillas se le acercaron para que cumpliera su promesa y pedirle "que los ayudara con puestos de trabajo en la alcaldía", pero Jaime les dijo que no podía hacer eso, por lo que optó por pasarles una cuota mensual de $1,000 a una estructura y $2,000 a la otra.

Sin embargo, cuando los delincuentes de la Criminal Gansters se enteraron de que los de la Camaradas recibían más, increparon al edil, quien optó por igualar la cuota en $2,000 para ambos grupos, cifra que recibieron desde diciembre pasado. De acuerdo a la Fiscalía, así se repartieron cerca de $39,000 para financiar las operaciones de estos grupos.

El dinero salía de los impuestos que pagan los comerciantes de los mercados, a quienes no se les entregaban recibos que comprobaran sus pagos.

Un video fue clave para la captura

De acuerdo a la Fiscalía, la investigación contra el edil y el empleado municipal comenzó en junio de 2016, cuando realizaron un operativo en el municipio de Santa María, Usulután. Ahí capturaron a 10 mareros, además de decomisar armas de fuego y teléfonos celulares; en uno de ellos se encontró un video con la reunión de los cabecillas con Jaime cuando era candidato.

Tras las investigaciones, la tarde del martes se realizó un amplio operativo que terminó con la captura de Jaime y de Cortez, además del decomiso de 3 fusiles AK47, una subametralladora Uzi, 6 armas cortas, 5 vehículos, 6 motos, 36 celulares, $4,187 en efectivo y varias porciones de marihuana.

Comentarios