• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 21:37

Sucesos - Tres meses de retraso

Alcaldes advierten que no pagarán aguinaldo si no reciben el FODES

Los alcaldes de La Paz anunciaron que desde la próxima semana iniciarán medidas de presión como el cierre de calles debido a que se encuentran en serios problemas financieros.

alcaldes fodes
Alcaldes advierten que no pagarán aguinaldo si no reciben el FODES

Alcaldes de diferentes municipios exigen el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), que ya tiene un atraso de tres meses, debido a que les ha generado un problema grave en las finanzas y advierten que de no obtener esos fondos en estos días no pagarán los aguinaldos de los empleados.

“Queremos decirle al gobierno central que se nos cumpla el depósito del FODES, no es un favor porque tenemos compromisos serios y nos han dejado fuera de las prioridades”, explicó el presidente del consejo departamental de La Paz, Melvin Casco.

Un total de 22 alcaldes se sumaron a esta conferencia, entre ellos el alcalde de San Luis Talpa y otros municipios del departamento de La Paz, quienes adelantaron que tomarán medidas de presión la próxima semana con el cierre de los principales accesos a San Salvador.

Vamos a tomar medidas de hecho y no es una amenaza sino que realmente estamos exigiéndole el derecho que tenemos como representantes de la población que nos ha elegido,..., si a este viernes no vemos el depósito vamos a comenzar a coordinar medidas de presión a nivel nacional”, aseguró Casco.

Ya el Instituto del Desarrollo Municipal aceptó que la falta del pago de FODES de octubre, noviembre y diciembre ha generado un caos en las finanzas de los municipios, en especial en los municipios más pequeños cuyo funcionamiento depende en su totalidad de ese aporte.

En las jurisdicciones con mayor riesgo se ha dejado de pagar incluso los salarios de los empleados y el caso más grave es que algunos proyectos sociales se han paralizado por la falta del financiamiento.

De acuerdo a los alcaldes afectados, son $90 millones los que el Estado no ha cancelado, los cuales equivalen a los tres meses anteriores que ha generado un malestar general debido a que esos fondos se obtienen del gasto corriente; es decir del presupuesto que se aprueba año con año, el cual destina el 8% a las alcaldías, un equivalente a $29.1 millones mensuales.

Comentarios