• Diario Digital | martes, 11 de agosto de 2020
  • Actualizado 10:58

Sucesos - SAN VICENTE

Alcaldesa de San Esteban Catarina denuncia “bullying” y discriminación por acciones tomadas para evitar el coronavirus

Es el único municipio de los 13 que hay en San Vicente que no tiene casos de Covid-19. 

 

La comuna ha instalado controles sanitarios en la ciudad. Foto tomada de la alcaldía de San Esteban Catarina.
La comuna ha instalado controles sanitarios en la ciudad. Foto tomada de la alcaldía de San Esteban Catarina.
Alcaldesa de San Esteban Catarina denuncia “bullying” y discriminación por acciones tomadas para evitar el coronavirus

La alcaldesa de San Esteban Catarina, Lilian Portillo, denunció que han sido objeto de burlas y hasta de discriminación por la forma en cómo han logrado prevenir casos de coronavirus en el municipio.

Según los registros oficiales del Ministerio de Salud actualizados hasta el viernes 3 de julio, San Esteban Catarina es el único municipio del departamento de San Vicente donde no se han reportado casos de Covid-19; los 12 municipios restantes sí tienen casos positivos.

Esta situación, en vez de ser bien vista por algunos ciudadanos ha sido criticada, según publicó la alcaldesa en su cuenta de Facebook.

“Pareciera que hay ciudadanos que quisieran que este virus se propagara en nuestro municipio, por sus comentarios de odio, discriminación e irrespeto hacia esta situación de crisis que estamos viviendo. Algunos empleados municipales ya fuimos objeto de burla y discriminación ante acciones que como institución estamos desarrollando en esta emergencia, es lamentable que en lugar de unirnos para resguardar a la población, hagan bullying a los que trabajan por nuestro bienestar”, denunció Portillo.

La funcionaria pidió a los ciudadanos a continuar acatando las medidas de prevención y a seguir aplicando las normas sanitarias para evitar que algún ciudadano sea contagiado.

“Hoy por hoy, nuestro municipio no tiene casos confirmados en las estadísticas, eso no quiere decir que no vayamos a tener, y recordemos que podrían haber personas asintomáticas con el virus. Es responsabilidad de cada persona cuidarse y acatar las medidas correspondientes para evitar la propagación del virus, de la misma manera es su responsabilidad informar de manera anónima cuando un familiar o un vecino presente un cuadro clínico o sintomatología para tomar medidas con las instituciones competentes”, expresó.

Dijo que en caso de reportarse un contagio lo hará saber a la población –sin dar detalles del paciente– para que se le brinde el tratamiento necesario y para evitar la propagación del virus.

San Vicente datos tomados del sitio covid19gobsv

La última actualización del registro de casos confirmados de Covid-19 en San Vicente publicada el 3 de julio tenía fuera de su listado a San Esteban Catarina.

Hace unos días, la comuna emitió un comunicado en el que prevenía a la población de un paciente con coronavirus que había escapado del Hospital Nacional “Nuestra Señora de Fátima” de Cojutepeque y que fue llevado a la Unidad de Salud local por personas ajenas al municipio.

En esa ocasión la institución tildó de “irresponsable” este hecho, ya que se puso en riesgo la salud de la población. Para evitar que ocurran este tipo de acciones, la comuna pidió a la ciudadanía estar “vigilantes” y reportar la presencia de extraños.

Comentarios