• Diario Digital | Viernes, 19 de Abril de 2019
  • Actualizado 16:19

Sucesos - EN COLONIA ESCALÓN

Alcaldía de San Salvador dará seguimiento al caso del hombre que ordenó a su "pitbull" atacar a un perro schnauzer

El pitbull es una raza que presenta algún nivel de agresión hacia otros canes. Este atacante se atravesó la calle frente a su dueño, quien se encontraba en aparente estado de ebriedad, por lo que no tuvo la capacidad de controlarlo, según el testimonio de la dueña de la mascota fallecida. 

Alcaldía de San Salvador dará seguimiento al caso del hombre que ordenó a su "pitbull" atacar a un perro schnauzer

Luego de que la tarde del 6 de enero un perro de la raza schnauzer muriera tras haber sido atacado por uno de la raza pitbull, la alcaldía de San Salvador se comunicó con la dueña del can afectado para conocer cómo ocurrieron los hechos y determinar responsabilidades.

María (nombre cambiado por protección) y su hijo, un joven de 20 años de edad, decidieron llevar a pasear a Iker, un schnauzer de ocho años y con un peso de 14 libras, sobre la calle Arturo Ambrogi, situada en la colonia Escalón, de esta capital. 

“Como era costumbre, siempre salíamos a caminar con Iker y nunca había pasado nada”, comentó entre lágrimas la mujer, quien describió la escena como “voraz” al ver cómo el pitbull destrozaba a su mascota sin que el dueño hiciera algo para detenerlo.

pitbull

De acuerdo a ella, el pitbull –raza que presenta algún nivel de agresión hacia otros canes- se atravesó la calle con el objetivo de atacarlos. Ante esto, su mascota evitó que ellos fueran las víctimas y se atravesó en el camino del agresor.

María intentó salvar a Iker, por lo que rápidamente se dirigió hacia una clínica veterinaria privada. En este sentido, solo le quedó solicitarle al dueño del pitbull, quien también tenía a su lado un perro raza american bully, que se hiciera cargo de los gastos.

El sujeto, según la afectada, se encontraba en evidente estado de ebriedad, por lo que no reaccionó ante las acciones hechas por su can.

“El olor que emanaba el hombre era a alcohol. Además, él no tenía la capacidad de controlar a su perro”, comentó María, quien tuvo que invertir $750 en el tratamiento de Iker. El can finalmente perdió la vida a causa de las graves lesiones que obtuvo por defender a sus dueños.

Según las lecturas referentes a esta raza, los pitbull requieren de un dueño que los socialice y entrene en obediencia por presentar algún nivel de agresión hacia otros canes y por su poderoso físico.

El procedimiento sin determinar

Este no es el primer caso que trata sobre el ataque de un perro, pero para suerte de María y su hijo, por su instinto, Iker se sacrificó y evitó que el pitbull los moridera a ellos.

Un numeral del artículo 398 del Código Penal refleja que existe una sanción de 10 a 40 días multa al “que soltare algún animal con evidente descuido, aun cuando este no produjere lesiones o daños a otra persona”.

Mientras que las ordenanzas municipales sobre daños causados por animales condenan al dueño del mismo a cancelar una sanción que va desde los $35 a los $114.

Por el momento, María espera coordinar el procedimiento a seguir junto a la comuna capitalina, pues asegura desconocer la identidad del dueño del can.

WhatsApp Image 2019-01-08 at 12.44.45 PM

Comentarios