• Diario Digital | martes, 16 de julio de 2019
  • Actualizado 16:25

Sucesos - SANCIÓN

Alcaldía de Santa Tecla planea decomisar el DUI a quienes sean sorprendidos tirando basura en las calles

"Nosotros estamos estudiando la ordenanza que sacó San Miguel mediante la cual ellos decomisan el DUI y ponen una multa que es inferior al precio de reposición del DUI ($10.31) para obligar a la gente que regrese y recogerlo porque le va a salir más barato que sacar uno nuevo”, dijo d‘Aubuisson.

Imagen de empleados recogiendo basura en Santa Tecla.
Imagen de empleados recogiendo basura en Santa Tecla.
Alcaldía de Santa Tecla planea decomisar el DUI a quienes sean sorprendidos tirando basura en las calles

Hace tres, años la alcaldía de Santa Tecla implementó una normativa de multar hasta con cuatro salarios mínimos a toda persona que lanzara basura a las calles de la ciudad. Las sanciones incluyen una multa de $50 para las infracciones leves y las muy graves hasta $250.

En ese sentido, el alcalde Roberto d’Aubuisson aseguró que el problema actual es que dichas multas no las pagan las personas, porque cuando se le pide el Documento de Identidad Personal  (DUI) a un ciudadano, resulta ser que es de otro municipio.

“Nosotros estamos estudiando la ordenanza que sacó San Miguel mediante la cual ellos decomisan el DUI y ponen una multa que es inferior al precio de reposición del DUI ($10.31) para obligar a la gente que regrese y recogerlo porque le va a salir más barato que sacar uno nuevo”, dijo d’Aubuisson.

“Para nosotros es importante tomar acciones más drásticas para aquella gente que tira basura, sin embargo también consideramos que la sensibilización y la concientización son las primeras acciones que debemos tomar antes de la sanción”.

Es por ello, dijo, que se ha montado —junto con un grupo de transportistas de las rutas de Santa Tecla— un plan mediante que creará no solo un mecanismo para que hayan basureros dentro de todas las unidades, sino además una campaña para concientizar a los usuarios para que no tiren la basura afuera de los vehículos.

“También trabajamos para crear la primera escuela municipal de manejo de transportistas… Estamos tomando acciones audaces y se está implementando en centros escolares lo que es la separación en punto de origen para que los jóvenes empiecen a crear a una cultura de reciclaje”, sostuvo el edil tecleño.

d’Aubuisson dijo que eso les está funcionando, porque cada vez se ve menos basura en las calles de Santa Tecla que sale de los vehículos y todavía hay mucha gente que se baja de los buses, compra algo y tira la basura a la calle teniendo el montón de basureros cerca.

Aseguró que actualmente se cuenta con una campaña llamada "No ensucies" la cual ha tenido mucha respuesta positiva de parte de los comerciantes, estudiantes y población en general.

Se recogen 150 toneladas de basura por día

El alcalde explicó que diariamente Santa Tecla recolecta 150 toneladas de basura en promedio. “Estamos recogiendo menos basura que antes y gastamos menos”, subrayó.

Antes se mandaba a depositar cerca de 3,000 toneladas por mes.

Cuando la empresa de Manejos Integral de Desechos Solidos (MIDES) cerró el contrato de forma unilateral, se contrató a Pulsen y luego se arregló con MIDES y por ello se tienen a ambos proveedores hasta la finalización del contrato que se firmó.

“Tenemos todo medido de cómo se ha incrementado la cantidad de desechos que estamos recogiendo porque hoy somos más eficientes. Antes hubo un 40% de residuos que no lo recogían los ex empleados de la alcaldía”, afirmó.

Para llegar a eso, el alcalde de Santa Tecla dijo que se han implementado estrategias como la implementación de Teclaseo y trabajar con una visión de empresa privada y no de burócratas.

Alcalde d´Abuisson

Comentarios