• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Fue absuelto del caso

Alejandro Muyshondt le gana a Grupo Roble demanda por difamación

El juzgador determinó que las empresas no tienen fama ni honor que pudiera verse dañado, pues esto es exclusivo para las personas naturales.

WhatsApp Image 2017-03-22 at 2.37.22 PM
Muyshondt no descarta que al agotar todo el proceso pueda contrademandar a Grupo Roble por los daños hacia su persona.
Alejandro Muyshondt le gana a Grupo Roble demanda por difamación

El tuitero Alejando Muyshondt le ganó una demanda a la empresa Grupo Roble, propiedad de la familia Poma, que lo acusaba por los delitos de difamación y calumnia.

El juez del Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador absolvió a Muyshondt de todo cargo bajo el argumento que a las empresas no les asiste gozar de honor ni moral, pues estas características son exclusivas para las personas naturales. En dado caso, pueden tener prestigio.

“Si no hubiera sido una entidad creada artificialmente, como es una empresa, o en dado caso hubiera usado los nombres de las personas que se dicen ofendidos, fuera diferente”, explicó el tuitero a El Salvador TIMES, tras salir de la vista pública en la que fue absuelto.

De qué se le acusaba

Según dijeron los representantes de la empresa, Muyshondt habría publicado más de 100 tuits entre 2014 y 2016 en los que vinculaba a la firma con la realización de actos ilícitos, entre ellos la vinculación de miembros de la familia Poma con el escándalo de los Panama Papers.

En este sentido, el abogado de Grupo Roble, Arístides Perla, indicó que en estos tuits hacía referencia que la empresa había cometido lavado de dinero y evasión de impuestos, así como que había hecho uso de sus influencias para obtener los permisos correspondientes para la construcción de algunos proyectos de la empresa.

De igual manera, sostuvo que el imputado había dicho que la empresa también violentaba al medio ambiente y era depredadora de bosques, esto por la construcción de un proyecto en Santo Tomás, al sur de San Salvador, en una zona donde existen pozos de agua que abastecen a diversas comunidades del sector.

El representante legal de Grupo Roble, Mario Martínez, aseguró en la vista pública que estas injurias habían dañado tanto la imagen de la empresa como la de él mismo, pues aunque la empresa es propiedad de la familia Poma, él “es la cara de Grupo Roble”.

Sin embargo, a la hora de identificar los tuits, el imputado nunca se refirió directamente a Martínez.

Por esa razón, el juzgador decidió absolver a Muyshondt, aunque la empresa podrá apelar la decisión.

Muyshondt, junto a su defensora Bertha Deleón, aseguraron a El Salvador TIMES que una vez agotadas todas las instancias no descartan contrademandar a Grupo Roble.

ENTÉRESE DE OTRAS NOTICIAS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Comentarios