• Diario Digital | viernes, 06 de diciembre de 2019
  • Actualizado 10:37

Sucesos - LA PAZ

Imagen de San Simón queda intacta durante incendio que destruyó casa en Zacatecoluca

La figura es asociada al espiritismo y la brujería; muchos lo consideran el “santo” de las prostitutas y los borrachos.
Imagen de San Simón queda intacta durante incendio que destruyó casa en Zacatecoluca

Un incendio de grandes proporciones fue reportado en una vivienda en la colonia José Simeón Cañas, municipio de Zacatecoluca, La Paz.

Las pocas cosas que habían en el interior del inmueble, como la estructura de una vieja cama, quedaron inservibles.

Según el reporte de Bomberos, todo inició con la propagación de las llamas de una veladora que dejaron encendida en el lugar.

Lo curioso del caso es que todo lo que se encontraba en las habitaciones quedó destruido por el fuego, excepto una meza utilizada como altar donde se encontraba la imagen de San Simón, también conocido como Maximón.

Junto a la figura, había un plato y puros a medio quemar, además, en el piso se encontraron cajas vacías de veladoras y botellas de licor.

¿Quién es "San Simón"?

La imagen de San Simón es fuertemente venerada en Guatemala por los chamanes, turistas y visitantes que llegan a San Andrés Itzapa, un poblado donde se dan cita los peregrinos en busca de favores del “santo” o para agradecer de sus favores.

En El Salvador, su imagen es asociada al espiritismo y la brujería; muchos lo consideran el “santo” de las prostitutas y los borrachos, ya que este tipo de negocios es muy venerado.

Uno de los municipios que realizan fiesta en honor a San Simón es Cuyultitán, ubicado en el departamento de La Paz, donde cada 28 de octubre la población hace todo tipo de actividades.

Una de las leyendas urbanas que se cuentan entre los devotos es que si alguien le promete algo a San Simón, a cambio de un favor recibido, tiene que cumplirle porque de lo contrario hay castigo.

Comentarios