• Diario Digital | martes, 06 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Problemas por servicio

Anda, de las instituciones más demandadas en la Defensoría del Consumidor

Situaciones como mal servicio y problemas en la facturación es lo más denunciado.
Anda pipa
Foto: ANDA
Anda, de las instituciones más demandadas en la Defensoría del Consumidor

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) es una de las instituciones públicas más demandadas en la Defensoría del Consumidor por problemas en el suministro de agua potable.

El presidente de la Defensoría, Ricardo Perdomo, indicó que Anda se ha mantenido en los primeros puestos, aunque desde hace un tiempo para acá se ha registrado alguna disminución en los reclamos contra la autónoma.

“Existe un reto histórico que superar, que tiene que ver cómo mejoramos el servicio de distribución de agua potable y frente a ello, a pesar de los esfuerzos que se vienen realizando, todavía hay sectores y zonas en las cuales hay problemas de desabastecimiento, situaciones en que la población se queja de que el agua le llega por hora o días”, expresó.

Las principales causas de denuncia, indicó, tienen que ver con que el servicio de agua potable es brindado por cortos períodos de tiempo; el otro problema es la facturación que se realiza.

“Todavía encontramos casos de cobros de consumo bastante abrupto, usted mira un comportamiento histórico bastante estable y de repente en un mes se dispara, hay temas a los que prestarles mucha atención, el sistema de facturación tiene que ser contantemente revisado, evitar estos disparos en los consumos... evitar que los consumidores se estén enfrentando a estas situaciones, evitarle esos dolores de cabeza”, explicó.

Sobre el tema de la facturación, el presidente de la Defensoría dijo que ya se ha reunido con el presidente de Anda, Rubén Alemán para tratar de buscar una solución.

Durante el confinamiento la autónoma decidió no hacer desconexiones a los hogares que no pagaran el servicio y diluyó los cobros atrasados en pequeñas cuotas para ser pagadas mes a mes.  

Ricardo Perdomo calificó la anterior medida como “ejemplar” ya que significó una caída de ingresos, misma que fue solventada con reorientaciones entre partidas autorizadas por la Asamblea Legislativa.

“Una situación que financieramente tiene un costo importante porque se tuvieron que hacer las gestiones para conseguir el presupuesto necesario para tener operaciones”.

Comentarios