• Diario Digital | viernes, 24 de enero de 2020
  • Actualizado 12:30

Sucesos - SAN SALVADOR

El pecado de Andy: ¿ser de Nuevas Ideas?

Desde la presidencia del país se ordenó la creación de una nueva banda.
El pecado de Andy: ¿ser de Nuevas Ideas?

Una tercera hipótesis ha surgido sobre la expulsión del joven Andy Lovos de la banda musical que participó en el Desfile de las Rosa, en Pasadena, California: que todo se debe a que tiene nexos con la gente de Nuevas Ideas.

Esta tercera versión surge con la publicación de un nuevo video donde quien lo hizo, sin dar la cara, “confiesa” que se quitó a Andy del grupo que participó en el tradicional desfile estadounidense porque el joven prefirió estar con la gente de Nuevas Ideas, el movimiento político que arropa al presidente del país, Nayib Bukele, y que además lidera las encuestas de opinión como el más fuerte para las elecciones de alcaldes y diputados de 2021.

Las primeras hipótesis eran que al joven se le excluyó porque no aportó los $500 dólares que se requerían para el viaje, y después que se quitó del grupo por ser indisciplinado.

A todo el esto, el presidente de la organización que llevó a los jóvenes (Comité El Piche), Enot Rubio, sigue sin dar la cara, escondido de los medios de comunicación, y sin haber brindado declaraciones incluso ante medios como Univisión y Telemundo sobre lo acontecido.

En el ínterin, el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó la creación de una nueva banda que aglutine a todos estos jóvenes (los que quieran cambiarse) y dijo que no se dará un centavo más a la gente de El Piche (les habían donado decenas de miles de dólares para los boletos y el hotel) e incitó a la empresa privada “decente” a que tampoco diera donativos.

Horas más tarde, incluso, se hizo público en las redes sociales que el tal Enot Rubio ha sido defenestrado de su sitial y que no dirigirá más la organización.

El pecado de Enot: haber sacado a un joven que logró cautivar a los salvadoreños de las redes sociales y a los que asistieron al evento este 1 de enero.

El pecado de Andy: a ciencia cierta, no se sabe; sin embargo, el joven ha logrado mucho más que la compasión de los compatriotas: La Raza Band ya le ofreció empleo y un empresario salvadoreño que reside en Canadá le ofreció pagar los estudios en la universidad hasta que se gradúe de médico... y lo invitó para el próximo verano llegue al país del norte para llevarlo a conocer las cataratas del Niágara.

Y más recientemente, el fiscal general también ha entrado a escena: “Si todo lo comentado es cierto, lo realizado a nuestros jóvenes es simplemente despreciable”, expresó Raúl Melara en un tuit. Y pidió que si alguien se sentía estafado, que denunciara a Enot Rubio.

Un inicio de año encendido

Fue  primera polémica de 2020 en redes sociales. Andy Lovos, uno de los jóvenes que forma parte de la banda de paz “El Salvador Grande Como su Gente”, que fue excluido de participar en el grupo musical durante en el Desfile de Las Rosas, realizado el uno de enero en ciudad de Pasadena, California, Estados Unidos.

El caso de Andy tomó otras dimensiones cuando en las redes sociales fueron difundidos videos del momento cuando es retirado del resto de sus compañeros minutos antes de que la banda iniciara su participación en el tradicional desfile.

Un grupo de al menos cinco agentes de la oficina del Sheriff llegó al lugar para hacer efectiva su salida, al punto que escoltaron al joven migueleño quien entre lágrimas no pudo hacer más que retirarse del grupo.

Connacionales que en ese momento se encontraban en el lugar tomaron fotos y subieron videos de lo ocurrido, al tiempo que explicaban lo que estaba pasando.

Por su parte, los encargados de la banda no brindaron una postura del por qué permitieron que el joven fuera separado del resto del grupo, pese a que se encontraba uniformado como el resto de jóvenes y con su clarinete en mano.

Fue recibido en solitario

En un inicio Andy no pudo viajar a Estados Unidos con el resto del grupo porque, según dijo, “no pudo cancelar” cierta cantidad de dinero que uno de los organizadores exigió.

Al respecto, la presidencia de la República junto a empresarios salvadoreños financiaron el viaje del joven (así como el de toda la banda) para que fueron incluido durante la presentación en el desfile.

Sin embargo, ya en el puesto el día del evento fue obligado a salir porque su nombre no figuraba en la nómina oficial como el resto de sus compañeros.

Andy cuenta lo ocurrió

La expulsión de Andy del evento ha sido muy cuestionada por usuarios de las redes que preguntaban ¿por qué lo expulsaron del evento?

Las dudas fueron aclaradas por el joven desde sus redes sociales.

“No pude viajar hacia Los Ángeles, California, porque no pude cancelar el compromiso que había adquirido cuando entré a la banda El Salvador, hablé con ellos (los organizadores) y no quisieron; hablé directamente con don Enot Rubio y me dijo: ´Usted como no canceló el compromiso y queda fuera de la banda, adiós´, declaró Andy en un video que fue difundido en Twitter.

A las declaraciones vertidas por el joven le siguieron los cuestionamientos de los usuarios en redes sociales que se preguntaban ¿en qué fueron destinados los fondos que las empresas privadas entregaron a los organizadores como patrocinio de los jóvenes? ¿Por qué les estaban exigiendo dinero a los jóvenes de la banda si buena parte de si estadía ya había sido cubierta con dicho patrocinio y fondos que les otorgó el gobierno?

“Primero decían que ese dinero era para estadía, transporte y otros gastos que necesitaba cubrir el comité; pero entonces, ¿cómo adquirí ese compromiso? Cuando entré en marzo de este año (2019) dijeron que tenía que vender 100 jackets, o sea eran de sudadera... primero que eran $20, después eran chumpas y como resultado eran $1,000. Uno puede hacer la suma, tal cual, y cuando entraron otros nuevos les pedían las mismas condiciones: dar los $2,000 de un solo”, relató Andy.

“Pero como vino Nayib Bukele con su gestión, y como donó los boletos de avión se redujo…”, agregó Andy.

Gobierno retirará ayuda a organizadores de la banda

Tras darse a conocer la forma en cómo el joven fue escoltado por la Policía a pocos minutos de iniciar el desfile, y toda la polémica que ha conllevado el caso, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que serán retirados los fondos que los organizadores de la banda reciben.

“Los organizadores de la banda “El Salvador, grande como su gente” no volverán a recibir un solo centavo del gobierno y estoy seguro que tampoco de la empresa privada decente”, expresó el mandatario.

“La sostenibilidad de la banda  se volverá imposible y el futuro de artístico de cientos de jóvenes talentosos está en riesgo. Por lo tanto, el Gobierno de El Salvador, a través de del Ministerio de Cultura creará la ´Banda El Salvador´ con suficiente presupuesto y patrocinadores para funcionar mejor”, aseguró.

En ese sentido, se dirigió a los jóvenes que actualmente forman parte de “El Salvador Grande Como su Gente” a que se incorporen a este nuevo proyecto.

“Invitamos a los jóvenes que actualmente integran la banda dirigida por Enot Rubio a que se inscriban a la nueva banda”, destacó el presidente.

Políticos, artistas y connacionales apoyan a Andy

Otros actores de la política nacional e internacional, así como reconocidos artistas y connacionales se mostraron a favor del joven, y criticaron el maltrato y la humillación pública a la que fue expuesta, al tiempo que exigieron explicaciones a los organizadores.

Héctor Canales, un reconocido empresario salvadoreño radica en Canadá, expresó que el caso de Andy los conmovió, tanto así que junto a su esposa decidieron pagarle estudios universitarios al joven e invitarlo para que visite las cataratas del Niágara

“Conmovió a mi esposa Rosa y a mi persona, en solidaridad a Andy y nuestro gobierno me comprometo a una beca para sus estudios universitarios y que cumpla sus sueños de ser doctor…”, expresó Canales en su cuenta de Facebook.

La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, comentó una foto en la que el grupo de la banda de paz costarricense que participó del Desfile de Las Rosas posaron junto al joven salvadoreño como muestra de solidaridad.

“Donde sea que esté un costarricense siempre habrá solidaridad, amor y comprensión… La Banda Municipal de Zarcero nos llenó de orgullo… no solo por su impecable presentación, sino por su gesto de humanidad con Andy, un talentoso joven de El Salvador”, comentó desde su cuenta oficial en Twitter.

También comentó el cantante y compositor salvadoreño, Álvaro Torres,

“Estimado Andy, te cuento que ha habido mucha gente que no me ha permitido crecer todo lo que pude, y quizá no tenga el poder, ni la fuerza para ayudarte en tu carrera, pero cuenta conmigo si algo puedo hacer por ti”, comentó Torres.

“En cuanto a Mr. Rubio prefiero no opinar, solo diré que dejé de colaborar con él y otras organizaciones hace muchos años al sentirme simplemente utilizado”, reveló.

Mientras que la reconocida agrupación salvadoreña, La Raza Band, le ofreció una oportunidad al joven para que forme parte de ellos. “Andy Lovos, Raza Band está contigo”, le expresó Facebook la agrupación.

Piden explicación

El alcalde San Miguel, Miguel Pereira, extornó su apoyo.

“Mi solidaridad y apoyo para Andy Lovo y su familia, un joven migueleño con mucho talento y sueños. Le exijo al Comité el Piche, una postura oficial para aclarar esta humillación a un joven migueleño”, comentó el Twitter.

“Estas imágenes no debemos permitir que se repitan jamás y pensar que a este tipo Enot Rubio Comité El Piche hasta reconocimiento se le ha dado en la A.L., personalmente pediré se le retire dicha Distinción Honorífica”, comentó el diputado por GANA, Mario Tenorio al respecto.

“Le informo al Presidente Nayib Bukele que Enot Rubio, presidente del Comité Salvadoreño El Piche, (nombrado por Sigfrido Reyes, Embajador de Marca País en 2017), que a partir de este día (2 de enero) deja de serlo y queda oficialmente desligado de toda relación con PROESA”, comentó el presidente de la institución, Salvador Gómez Góchez.

“Mi solidaridad está con Andy Lovos y su mamá la profesora Lucky Lovos, profesora del C.E. Sor Cecilia Santillana Ahuactzín de San Miguel por el caso de la “La Banda El Salvador, Grande como su Gente” Andy hoy no estamos solos ya Nayib Bukele “Hablo Claro y Pelado”, fue el mensaje de Will Salgado.

Al cierre de esta nota, los organizadores de la cuestionada banda no se habían pronunciado por los señalamientos en las redes sociales.

 

 

 

 

 

 

Comentarios