• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Sucesos - Tragedia en el Ministerio de Hacienda

VIDEO: A dos años del incendio en las Tres Torres donde cuatro personas murieron

El incendio de grandes proporciones dejó como resultado cuatro personas muertas, 22 afectadas por el fuego y el humo y más de 50 evacuados.

 

 

Indendio en torre del Mnisterio de Hacienda
El siniestro ocurrió la tarde de un siete de julio de 2017 en una de las torres del Mnisterio de Hacienda.Fotos cortesía Comandos de Salvamento y Cruz Verde.
VIDEO: A dos años del incendio en las Tres Torres donde cuatro personas murieron

Hoy se cumplen dos años de la tragedia ocurrida en una de las Tres Torres del Ministerio de Hacienda, donde por causa de un incendio cuatro personas murieron, 22 más fueron llevadas de emergencia a hospitales de la capital y 50 tuvieron que ser evacuadas.

Eran aproximadamente las 3:00 de la tarde del viernes 7 de julio de 2017 cuando en las redes sociales se comenzaron a difundir imágenes que mostraban que de una de las torres salían llamas, luego videos y más fotografías alertaron a las autoridades y a los cuerpos de socorro de la emergencia.

Sin embargo, cualquier imagen compartida en redes sociales se quedó corta para describir la magnitud del incendio.

El fuego y el humo salían por las ventanas del cuarto nivel de la Torre Tres, algunos empleados quedaron atrapados en los últimos niveles del edificio, para ese momento más de 30 minutos habían transcurrido y la ayuda no llegaba.

La desesperación de no querer morir en ese lugar obligó a Daniel Guillén, estudiante de último año de bachillerato en Contaduría, a lanzarse del último piso de una de las torres donde junto a otros compañeros del Complejo Educativo Católico San José, de Quezaltepeque, quedaron atrapados.

Los jóvenes se encontraban en el lugar realizando una investigación como parte de su aprendizaje.

Aunque de la caída Daniel quedó con vida, los médicos del Hospital Rosales que lo atendieron confirmaron que tenía quebraduras en el fémur, ambas piernas, columna vertebral y la cervical.

Tras haber pasado más de un mes hospitalizado, algunos días inconsciente, el joven murió.

Vivos de milagro

Los salvadoreños, y medios de comunicación que daban cobertura al suceso, se dieron cuenta del infierno que al interior de las oficinas de Hacienda vivieron algunos empleados que, de milagro, lograron sobrevivir.

Testimonios como el de Augusto Hernández quien se encontraba en el octavo nivel de una de las torres, donde quedó atrapado, el humo y fuego le impidieron bajar por las gradas para salvarse.

El hombre, con más de 18 años de laborar en Hacienda, fue rescatado vía aérea.

Las imágenes le dieron la vuelta al mundo, medios internacionales constantemente mostraban cómo uno a uno los empleados eran rescatados en helicóptero, incluyendo a Hernández.

Según el relato de algunos sobrevivientes, en los primeros minutos del incendio hubo empleados que se encontraba en las oficinas de otros niveles que ni siquiera se habían percatado de lo que sucedía.

Quienes imaginaron que no podrían salir con vida, llamaron a sus parientes por celular para despedirse de ellos.

—Aló… ¿papá? Probablemente no voy a lograr salir de esto, los quiero mucho…

—No dejes de luchar hijo.

Fue la conversación vía teléfono de un sobreviviente con su padre minutos antes de rescatado en helicóptero.

Las causas que originaron el incendio, aparentemente, se debieron a fallas en el sistema eléctrico que se originó el fuego en el cuarto nivel de la Torre Tres.

 

Comentarios