• Diario Digital | miércoles, 01 de mayo de 2024
  • Actualizado 13:09

Sucesos

Tony Saca y exfiscal general Luis Martínez harán carpintería, panadería y artesanías para reinsertarse a la sociedad

El director de Centros Penales dijo que todos los reos pueden incorporarse al programa Yo Cambio.

Tony Saca detenido
Tony Saca.
Tony Saca y exfiscal general Luis Martínez harán carpintería, panadería y artesanías para reinsertarse a la sociedad

Trabajos de carpintería, panadería y fabricación de artesanías como hamacas son algunas de las labores que podrán realizar en los próximos meses el expresidente Elías Antonio Saca, sus exsecretarios Élmer Charlaix, César Funes y Julio Rank, además del ex fiscal general Luis Martínez, esto cuando sean incorporados como todos los reos al programa Yo Cambio.

El director de centros penales, Rodil Hernández, afirmó que los detenidos podrán someterse próximamente a ese programa de reinserción a la sociedad.

"Ellos han tenido un comportamiento positivo a someterse al programa penitenciario y se han adaptado a la condición. Van a ingresar al modelo de gestión Yo Cambio. A este ingresan tres meses de su adaptación. Todos los privados de libertad deben ingresar", señaló Hernández.

Bajo este modelo los reos que quieran disminuir su pena tienen que someterse al programa que toma en cuenta un día trabajado por todos por dos de condena. Según Hernández, la incorporación no es obligatoria, pero si muestran disposición y buena conducta les ayuda a reducir su pena en prisión.

En este modelo los internos tienen que someterse a trabajos de carpintería como elaboración de sillas, mesas artículos de decoración y hasta juegos y en otros casos elaborar hamacas, piezas de tela, ropa entre otros, así como trabajos de panadería. El producto de esto es comercializado y con ello aportan un ingreso a sus familias.

El director de Centros Penales dijo que a este programa deben ingresar "el 100% de los privados de libertad, de hecho no hay requisitos de personas, ese es un modelo de gestión. Todos los privados deben ingresar", señaló Hernández. 

"Ellos se podrán incorporar a programas especiales, específicos y particulares dedicados al modelo de gestión, pero eso será determinado por la subdirección ténica. Ellos tendrán que hacer lo que el modelo determine, acá no hay opción", agregó el funcionario.

El exmandatario, junto a Charlaix, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez, Jorge Herrera, César Funes y Julio Rank, enfrentan un proceso judicial por los delitos de peculado, lavado de dinero, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.

Desde el pasado 18 de enero fueron trasladados al Centro de Readaptación La Esperanza, mejor conocido como Mariona por petición del fiscal General, Douglas Meléndez. Los seis fueron detenidos el pasado 30 de octubre del 2016, y estaban recluidos en la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil, tras girarles orden de captura.

El traslado más reciente a esta prisión es la del exfiscal Luis Martínez quien fue llevado del centro de detención de Metapán a la Esperanza el pasado 24 de enero. 

En Mariona se ha habilitado el sector 9 para  garantizar la seguridad de imputados que fueron funcionarios o figuras públicas y es ahí donde se encuentran todos estos detenidos. Además trascendió que este lugar había sido remodelado, recientemente, para resguardar a estas personalidades, sin embargo, esta situación fue descartada por el director de Penales. 

Comentarios