• Diario Digital | miércoles, 12 de agosto de 2020
  • Actualizado 09:21

Sucesos - COVID-19

En Apulo hay gente haciendo turismo y restaurantes abiertos en plena pandemia

El alcalde dijo que ese cantón es el que más casos de coronavirus ha experimentando.
Foto tomada de la cuenta de Twitter de Adan Perdomo.
Foto tomada de la cuenta de Twitter de Adan Perdomo.
En Apulo hay gente haciendo turismo y restaurantes abiertos en plena pandemia

El alcalde de Ilopango, José Adán Perdomo, informó que el fin de semana lograron identificar a un grupo de personas que andaban haciendo turismo en el cantón Dolores Apulo y algunos restaurantes que estaban abiertos sin importar que ese centro poblacional es el que más casos de coronavirus presenta en el municipio.

Las autoridades del Ministerio de Salud han enfatizado en que la fase I de reapertura económica no es para hacer turismo, sino únicamente para salir por trabajo o por suplir necesidades básicas.

El edil dijo que al enterarse tuvieron que intervenir para cerrar los lugares que no deberían estar funcionando.

“En el cantón Dolores Apulo pudimos ver que turistas bajaron hacia el cantón, habían abierto prácticamente algunos restaurantes. Tuvimos que enviar agentes del CAM y patrullas para que les pudieran cerrar, a parar y decirles que se retiraran”, indicó.

Otro problema que han identificado es que algunos ciudadanos de esa zona salen de las casas para hacer actividades no esenciales.

“Las canchas de fútbol llenas y (las personas) jugando fútbol, las canchas y espacios públicos como pequeños parquecitos (había) gente ahí vacilando con el chucho, como decimos”, agregó.

Explicó que se han reunido con los líderes locales para tratar de hacer conciencia del problema y se les está entregando amonio cuaternario para la desinfección.

“Se les está tratando de capacitar al líder de la protección civil comunal para ver si bajamos los índices. Dolores Apulo es el que más casos de contagios de coronavirus ha experimentado hasta la fecha”.

Otro de los puntos con más contagios, detalló el alcalde, han sido las zonas de Altavista, La Cima y la colonia Santa Lucía.

Caso contrario, dijo, el cantón San José Changallo ya que los habitantes se han organizado entre ellos buscando implementar medidas de prevención y así evitar contagios.

“Han tratado la manera de concientizar a las personas que por favor no salgan y ¿por qué? La mayor cantidad de personas de la tercera edad se encuentra en San José Changallo y están cuidando a sus ancianos”.

Relató que en el caso de la colonia Santa Lucía han fallecido familias completas y en algunos casos personas que no estaban saliendo de las casas, pero les llevaron el virus.

“Conocí a una señora hermana de la iglesia que se quedó en su casa, nunca salía, tenía una tiendita (…) no salía y pues la señora murió y se llevó a un hijo”.

Por casos como el anterior es que recomendó mantener las medidas se prevención con todos los familiares cuando alguno salió de la casa ya sea por ir a comprar alimentos u otra emergencia.

Comentarios