• Diario Digital | sábado, 14 de diciembre de 2019
  • Actualizado 17:35

Sucesos - SAN SALVADOR

Arístides Valencia no compareció ante la Fiscalía por señalamientos de ofrecer dinero a las pandillas

El exministro de Gobernación, y excandidato a secretario general del FMLN, es señalado de reunirse con delincuentes para ofrecerles dinero a cambio de apoyo electoral en las elecciones presidenciales de 2014.
Arístides Valencia no compareció ante la Fiscalía por señalamientos de ofrecer dinero a las pandillas

El exministro de Gobernación y excandidato a secretario general del FMLN, Arístides Valencia, no acudió a la cita que le hizo la Fiscalía para declarar sobre las investigaciones que se realizan a políticos señalados de reunirse con pandilleros.

Valencia fue señalado por el testigo criteriado de la Operación Cuscatlán “Noé”, de reunirse con delincuentes para ofrecerles dinero a cambio de apoyo electoral previo a las elecciones presidenciales de 2014.

Por los señalamientos a diferentes políticos, la Fiscalía inició una investigación; Norman Quijano, del partido ARENA, fue interrogado la semana pasada para que aclarara estos señalamientos. También ya rindió su declaración candidato a la vicepresidencia de ese entonces, René Portillo Cuadra.

Por el lado del FMLN, fue citado Valencia quien no acudió al llamado, aseguró el Fiscal General, Raúl Melara.

“Tengo entendido que el señor Arístides Valencia no compareció este día (ayer) a la audiencia que se le había realizado, pero lo vamos a volver a citar, él tiene que compadecer”, expresó Melara a canal 12.

Al respecto, un fiscal de la Unidad Antipandillas dijo que la cita de Valencia estaba programada para las 6:00 de la tarde del miércoles 13 de noviembre y que hasta lo esperaron por más de una hora, pero no apareció. Agregó que la ley les faculta mecanismos para hacer llegar a las personas.

“La ley ya nos da atribuciones a la agencia fiscal para hacer compadecer a los citatorios que se le emiten a los funcionarios y a cualquier persona. La fecha está por definirse”, advirtió.

En su testimonio, “Noé” dijo que Arístides Valencia les había ofrecido $100 millones para que dejaran de extorsionar y asegurarles el ingreso.

Agregó que el Frente les hizo seis entregas de dinero en días previos a las elecciones de 2014 por un monto superior a los $156,000.

Comentarios