• Diario Digital | domingo, 05 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Ataques a la PNC y Fuerza Armada

Arrecian los ataques de pandilleros contra agentes de seguridad en los últimos días del año: Cinco policías y tres militares asesinados

El alza en los ataques coincide con las amenazas que han sido emitidos por miembros de la MS en todo el país, en donde detallan que atentarán contra policías y soldados; no obstante, las autoridades de seguridad no dan crédito a los mensajes. 

Policías patrullan
Imagen de agentes policiales
Arrecian los ataques de pandilleros contra agentes de seguridad en los últimos días del año: Cinco policías y tres militares asesinados

En los últimos días del año, han arreciado los ataques de pandilleros de la MS-13 contra agentes de seguridad, en donde se contabilizan cinco policías y tres militares muertos en los últimos 15 días.

El alza en los ataques coincide con las amenazas que han sido emitidos por miembros de la MS en todo el país, en donde detallan que atentarán contra policías y soldados; no obstante, las autoridades de seguridad no dan crédito a los mensajes. 

Antes que ocurriera este repunte de asesinatos en agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), el último crimen que había sido reportado fue el 18 de noviembre en  el cantón Valle La Puerta, Tacuba, Ahuachapán. Allí fue asesinado Jhony Antonio Palacios, de 28 años de edad, destacado en la Sección Táctica Operativa (STO) de San Salvador.

Sin embargo, a partir del 7 de diciembre la violencia en contra de los agentes de seguridad se ha visto en aumento. El primer agente asesinado en este mes fue José Miguel Arana Barrera, de 26 años de edad, atacado por pandilleros cuando se encontraba de guardia en la zona de Santa Teresa Las Flores de Apopa, en San Salvador. El hecho ocurrió el viernes 7 de diciembre.

Pocos días después, llegó un nuevo ataque, se registró el 11 de diciembre en el cantón Chilata, del municipio de San Julián, en Sonsonate el agente José Atilio Vanegas Gutiérrez, quien se acababa de despedir de su esposa con un beso cuando se dirigía hacia su trabajo y fue atacado por los pandilleros.

De los cinco policías asesinados en diciembre de este año, una de las víctimas fue una agente que fue acorralada por siete delincuentes que le dieron muerte el lunes 17 de diciembre en la colonia Santa Rita, del municipio de Santa Catarina Masahuat, Sonsonate. La víctima fue Vilma Haydeé Quezada Graciano, de 31 años de edad.

El jueves 20 se produjo un atentado que dejó a dos agentes asesinados. Se trató de Miguel Antonio Yanes Lima y Adilio Véliz Sánchez, ambos destacados en el puesto policial de Santa Marta de Victoria, Cabañas. Fueron emboscados y asesinados por  pandilleros, quienes los atacaron con fusiles de guerra. En el hecho, resultó también un soldado herido.

A esto se suma, los ataques que han sido perpetrados contra los elementos de la corporación policial el viernes 14 en cantón Llano de la Laguna, municipio de Ahuachapán, en donde los antisociales les tiraron una granada hiriendo a dos policías y tras repeler el ataque hubo tres pandilleros eliminados.

El último ataque a los agentes fue realizado la noche del sábado en colonia Molina, cantón El Edén, municipio de Nahuilingo en Sonsonate. Según informes, pandilleros de la MS llegaron a la vivienda con intención de matar a un policía que allí residía, pero repelió el ataque resultando herida su madre

Según las estadísticas policiales, desde el 1 de enero hasta 21 de diciembre, 31 policías han sido asesinados y dos empleados administrativos.

Militares asesinados

Por otro lado, también los militares han sufrido bajas en los últimos días de este 2018. Está el caso del doble crimen registrado la mañana del viernes 21 en la 3ª avenida Sur entre la 19ª y 21ª calle Oriente del Barrio San Miguelito, Santa Ana.

Las víctimas fueron: William Alejandro Castillo Hernández, de 23 años de edad, y Hauner Mannaen Mancia Rosa, de 34, destacados en la Segunda Brigada de Infantería. Además ambos eran destacados atletas quienes habían recibido condecoraciones.

Ese mismo día, pero en horas de la noche, en el caserío El Carbón, del cantón Alebines de Guatajiagua, Morazán,el cabo Edwin Adonay Álvarez de 21 años de edad del Destacamento Militar Número #4, fue atacado a balazos por los delincuentes, resultando lesionado otro miembro militar.

Hasta el 21 de diciembre se contabilizan 15 soldados asesinados en el año; la mayoría de los casos con armas de fuego, según reportes.

Comentarios