• Diario Digital | miércoles, 01 de mayo de 2024
  • Actualizado 08:49

Sucesos - Solo en residenciales exclusivas

Tres sujetos son acusados de asaltar casas en colonias Escalón, Pasatiempo y Vía del Mar

Los asaltantes cometieron al menos seis asaltos a mano armada vestidos de saco y corbata y portando granadas.

esposados
Tres sujetos son acusados de asaltar casas en colonias Escalón, Pasatiempo y Vía del Mar

Tres hombres están siendo procesados por el robo de viviendas en zonas exclusivas del país, de las que se llevaban cuantiosos botines que obtenían a punta de pistola, granadas y amenazas de secuestro. Para no despertar sospechas en el vecindario, algunos vestían de saco y corbata.

Juan Bautista Portillo, Henry Alexander Monterrosa Granillo y Rubén Antonio Granillo Pinto son los acusados de cometer al menos seis atracos en colonias como Escalón, Pasatiempo, Vía del Mar y Cumbres de Cuscatlán.

Para finales de diciembre de 2009,  los tres sujetos ingresaron a la vivienda de una familia en residencial Pasatiempo, de Colón, La Libertad. A punta pistola los sujetos amordazaron a los integrantes de una familia para despojarla de sus pertenencias.

Según la FGR, los padres del hogar fueron apuntados directamente en su cabeza por Bautista Portillo quien los llevó a la sala, donde encontraron a los otros miembros de la familia amordazados. Los sujetos manifestaron a sus víctimas que si no entregaban las cosas de valor el hijo menor de ellos sería secuestrado.

Ante las amenazas, los integrantes de la familia decidieron colaborar con los asaltantes quienes para no levantar sospechas entre los vecinos optaron por apagar la luz de la vivienda. Antes de retirarse de la casa, los asaltantes se cambiaron de ropa y se llevaron los vehículos de la familia.

Los sujetos se coordinaban a través de una radio con una mujer quien vigilaba la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), y se retiraron hasta que la vigía les aseguró que no había elementos de la corporación cerca.

En la denuncia interpuesta se estableció que dos de los hombres portaban ropas oscuras similares a la de policías, mientras que un tercero llevaba vestimenta formal, portando saco y corbata. Además se estableció que el monto de lo robado en esta residencial fue de $8,000.

En enero de 2010 los sujetos cambian su forma de operar y lo hacen a mano armada cuando sus víctimas se encontraban ingresando o saliendo de la casa.

En esa fecha, una empleada doméstica fue abordada por Bautista, Monterrosa y Granillo cuando abría el portón de la vivienda donde trabajaba y a punta de pistola ingresaron robando las pertenencias que se encontraban al interior valoradas en $3,000.

La misma situación vivieron los residentes de la colonia Vía del Mar en Nuevo Cuscatlán y Cumbres de Cuscatlán, donde pese a que se realizó una serie de denuncias ante la PNC, en el expediente judicial no se estableció una cantidad de dinero de lo sustraído.

Bautista Portillo fue capturado en febrero del presente año en Guatemala, de donde fue expulsado para ser juzgados por estos delitos. Además, en su registro se encuentra un proceso que enfrentó en 2006 por el robo de 13 casas junto a miembros de la MS.

Las autoridades de Guatemala decidieron suspender la condena que se había establecido en ese país – de 10 años por robo- para entregarlo a la justicia salvadoreña para que hiciera frente a las acusaciones.

El pasado 10 de noviembre la vista pública en contra de los tres sujetos fue suspendida debido a la ausencia de representantes de la Fiscalía en el caso que se ventila en el juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador.

Comentarios