• Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 14:12

Sucesos - Asalta restaurantes

Asaltos a clientes de restaurantes no afectarán actividades comerciales de la temporada, según autoridades de Turismo

Según el ministro de Turismo y la presidenta de Corsatur, el trabajo que se realiza para promover al país entre los turistas está por encima de las malas noticias. La Policía asegura que están cerca de los asalta restaurantes.

Charrúa
Asaltos a clientes de restaurantes no afectarán actividades comerciales de la temporada, según autoridades de Turismo

Las autoridades de turismo de El Salvador consideran que hechos como los recientes asaltos en restaurantes de la colonia Escalón no van a incidir en las actividades previstas en este sector, esto a pesar que a un mes del primer atraco, la Policía todavía no tiene capturas efectivas de los miembros de la banda de asalta restaurantes.

Pese a que el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, señaló que en estas fechas hay un alza natural en asaltos y delitos contra el patrimonio, el efecto de estos hechos no es algo que preocupe al Ministerio de Turismo.

“Es contradictorio, evidentemente en algunos lugares hay temas de inseguridad, pero nuestro trabajo lo estamos llevando por encima de este flagelo”, valoró Napoleón Duarte, titular de esta cartera de Estado.

El funcionario confirmó que en las últimas semanas se han coordinado con la Policía Nacional Civil (PNC) una serie de planes para tener una respuesta más efectiva en caso se presenten situaciones de emergencia como los atracos que siguen bajo investigación.

Según el director de la Policía, Howard Cotto, las pesquisas van avanzando y este jueves se comprometió a que antes que termine el año habrán capturado a los asalta restaurantes. Las autoridades creen que se trata de una misma banda que está operando en la colonia Escalón, debido a que la forma de operar ha sido la misma en dos hechos diferentes.

Cuando se dio el primer caso, el 17 de noviembre pasado, El Salvador Times reveló información que apuntaba a "El Chato" y otros seis pandilleros de la comunidad Las Palmas. Horas después, la Policía realizó un operativo en ese lugar pero no se reportaron capturas ni decomisos de los artículos robados.

Duarte pide a los medios "trasladar lo mejor de El Salvador" 

Sobre la incidencia que los hechos puedan tener en los turistas nacionales y extranjeros, el ministro Duarte hizo hincapié en la necesidad que los medios de comunicación ayuden a potenciar el sector turismo, por lo que pidió “trasladar lo mejor posible de El Salvador a todo el mundo”.

Duarte remarcó que en la medida se tenga una mejor perspectiva del país en todos sus rubros permitirá un crecimiento en el sector y tener posibilidades de combatir la delincuencia mediante la explotación turística.

“La gente va a venir, se va a tener más empleo y no se va a tener delito, porque habrá trabajo y de esa manera vamos a comenzar a producir”, argumentó Duarte quien es secundado por el sector privado.

Beatriz Flamenco de Contreras, presidenta de la Cámara Salvadoreña de Turismo (Casatur), destacó los esfuerzos que se hacen en la parte preventiva y consideró que el tema de la inseguridad afecta a todos.

“El tema es muy delicado de manejar, pero no hay país en el mundo que no esté expuesto al tema de inseguridad”, señaló la representante del sector privado quien representan a más de 160 empresas dedicas a turismo.

“El turismo no tiene fronteras, podemos ver atentados en principales ciudades de Europa. Pero por eso es que debemos de hablar de lo bueno que tiene el país”, remarcó Flamenco quien se muestra optimista por los esfuerzos realizados hasta el momento por las autoridades.

Las proyecciones para final de año

Según lo proyectado por Turismo, para diciembre se van a recibir 250 mil visitantes de diferentes partes del mundo en El Salvador, “este es un mes especial, turístico, de visita permanente en los diferentes puntos del país”.

Estados Unidos, Centro América, Europa y Sudámérica, en ese orden, son los principales puntos en los que se tienen visitas en la temporada más altas las cuales no se comparan a otras épocas festivas del año.

Además de las visitas de extranjeros y salvadoreños en el exterior, la época decembrina es de particular importancia por la cantidad de dinero que circula producto de pagos de aguinaldos y bonificaciones para empleados públicos y privados. 

Comentarios