• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:01

Sucesos

Un día en la vida de Rais, Luis Martínez y otros detenidos, en bartolinas de la DAN

Las bartolinas de la DAN apestan a excrementos y orines todo el día, y es peor por las tardes, cuando los rayos del sol se estrellan contra paredes y techos.

Capturdos caso Rais
Los imputados en el caso Rais-Martínez salen de Tribunales rumbo a las bartolinas de la DAN (Foto: Jeydi Martínez, El Salvador Times).
Un día en la vida de Rais, Luis Martínez y otros detenidos, en bartolinas de la DAN

Las celdas de la División Antinarcóticos de la PNC, han recibido desde el lunes a variadas personalidades de la vida política, jurídica y empresarial del país. Ahí, estuvieron anteriormente el expresidente de ANDA, Carlos Perla; el padre Toño; y el más célebre de todos, el expresidente de la República Francisco Flores, entre otros. Hay quienes, como Jorge Velado, presidente del Coena, ha externado su deseo de ver encerrado ahí mismo, en un futuro cercano, a otro expresidente de la República: Mauricio Funes.

Este sitio, ubicado al oriente del centro de San Salvador, cumple con los requisitos necesarios de seguridad como para albergar a personalidades de ese calibre y es por ello que las autoridades lo han destinado de morada para nueve detenidos ligados al caso Rais.

Uno a uno, personajes como el exfiscal general Luis Martínez, el millonario Enrique Rais, el exjuez Romeo Aurora Giammattei y el fiscal Julio Arriaza, entre otros, fueron ingresando desde el pasado lunes a las celdas de dos metros y medio por tres, acusados de diversos delitos. Ahí le esperaba a cada quien solamente un colchón para dormir por las noches. Nada más.

Las celdas permanecen cerradas con llave, y la puerta está hecha de gruesos barrotes de hierro. Al lado de cada pared hay una ventana de unos 50 centímetros de ancho por 50 de largo que permiten ventilación adicional a la que se cuela por los pasillos. Y ni hablar de baños y servicios sanitarios pues no los hay, al menos de manera individual, estos son colectivos, y se tiene derecho a utilizarlos una vez al día. Si los inquilinos quieren hacer sus necesidades deben hacerlo en bolsas y botellas y mantenerlas hasta el día siguiente cuando tengan la oportunidad de deshacerse de estas.

Como es de imaginar, las paredes están cubiertas de hongos que genera la suciedad y humedad.

Las visitas

Los nuevos residentes del dantesco lugar tienen la oportunidad de recibir visitas de un familiar desde las 7 de la mañana hasta el mediodía. Este pariente les puede proporcionar alimentos y podrán compartir un buen rato juntos. Para esta disposición hay restricciones universales que se cumplen en todos los centros penales: los reos no pueden comer con cubiertos, ni se les puede entregar otros objetos cortopunzantes, tampoco se puede ingresar cualquier tipo de comida (tiene que ser blanda y no contener huesos).

En las celdas siempre hay presencia policial. El custodio se encarga de despertar y acompañar a los internos para que realicen su aseo personal en una ducha común.

El lunes que fueron capturados, se colocaron en celdas diferentes a todos los detenidos, a excepción de Rais y su sobrino Hugo Blanco, y sus abogados Luis Peña y Wilfredo Gutiérrez, que comparten una misma bartolina.

Por estas condiciones, no es extraño que la salud se deteriore en medio de la inmundicia, sobre todo si los reos vienen de un “lecho de rosas”. El abogado Aurora Giammattei y el exfiscal Arriaza han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios. Aurora Giammattei quedó internado en el Hospital Nacional Rosales para tratarse males que le aquejan desde hace un tiempo.

Esta condición podrá cambiar este viernes para los recluidos, cuando tribunales decidan si les decretan prisión preventiva o la libertad condicional.

Los capturados son Enrique Rais López, Luis Martínez, Romero Aurora Giammattei, Hugo Blanco Rais, Wilfredo Gutiérrez, Héctor Francisco Grimaldi Membreño, Hilda Guadalupe Trigueros, Luis peña y Julio Adalberto Arriaza.

Los abogados de los procesados han insistido en que la forma de la detención da pie a que permanezcan en libertad mientras dura el proceso. Sin embargo, será la jueza del 7º de Paz quien estime y haga sus valoraciones.

Comentarios