• Diario Digital | viernes, 20 de septiembre de 2019
  • Actualizado 00:07

Sucesos - CIERRE PERMANENTE

VIDEO Y FOTOS: Así se prepara el centro de San Salvador para el acto de la toma de posesión de Bukele

La zona restringida está ubicada entre la 1ª calle Poniente y avenida España hasta la 4ª Calle Poniente y avenida Cuscatlán, así como un tramo de la calle Rubén Darío y la Plaza Hula Hula. Así permanecerá hasta después del acto de toma de posesión del presidente electo.

Foto: Jorge Carbajal
Foto: Jorge Carbajal
VIDEO Y FOTOS: Así se prepara el centro de San Salvador para el acto de la toma de posesión de Bukele

Un cuadrilla de 20 hombres realiza trabajos de carpintería en la fachada del Palacio Nacional ubicado frente a la plaza Gerardo Barrios en el centro de San Salvador, capital de El Salvador. Todo se debe a los preparativos que se realizan para la toma de posesión del presidente electo Nayib Bukele, el próximo 1 de junio.

El tramo de la avenida Cuscatlán, ubicado entre la calle Rubén Darío y la 4ª calle Poniente está cerrado y permanecerá así hasta un día después de los actos de toma de posesión.

Seis soldados, algunos portando gorros navarone, resguardan el lugar, pero frente a la fachada del Palacio Nacional ya hay una valla de metal, rodeada por cinta amarilla que advierte: "prohibido el paso". Ninguna persona no autorizada puede pasar de esa barrera de metal.

IMG_20190514_100919

Miembros del Ejército están a cargo de la seguridad en el sector de trabajos.

El único acceso está ubicado al costado sur, pero antes de ingresar, hay que pasar el control militar y una caseta de seguridad de detección de metales. Así se resguarda hasta el momento el perímetro principal donde estará la tarima en la que Bukele recibirá la banda presidencial de manos del saliente Salvador Sánchez Cerén.

Alrededor de la valla de metal llegan varios salvadoreños. Algunos no saben qué está pasando. "¿Qué va a haber ahí?", preguntó a los militares una joven de piel morena que bajaba del sector de la iglesia El Calvario. "Un baile", le contestó uno de ellos.

Otro personaje, pasado de copas, también se acercó, y al ver un depósito con agua purificada, pidió un poquito. "Coronel, coronel, deme un vasito de agua, que ando sed", le dijo. El militar no se lo negó, se dirigió al oasis y le regaló un poco de agua.

IMG_20190514_100309

La tarima está siendo montada frente al Palacio Nacional. La gente llega a ver.

Algunos sentados, otros de pie, en grupo o en solitario, así se fue llenando la referida plaza poco a poco la mañana de este martes. Algunos comentaban de política, unos hablaban del FMLN, otros de Nuevas Ideas, de ARENA y de las esperanzas que han puesto en el próximo presidente.

Algunos padres de familia, simplemente habían llegado al lugar a pasar un rato con sus hijos. Otros le lanzaban maicillo y trozos de pan a las palomas de castilla que llegan al lugar, y que viven en la parte alta de los edificios.

Por la cantidad de gente que se acerca a curiosear, los vendedores ambulantes están llegando más, a ofrecer agua, bebidas carbonatadas, dulces, chicles y hasta ropa interior.

puerta metales 1

Toda persona que ingresa al lugar debe pasar por una puerta de detección de metales. 

La seguridad

Los presidentes anteriores habían venido utilizando las instalaciones de la Ex Feria Internacional, ahora Centro de Ferias y Convenciones (Cifco) para recibir la banda presidencial, pero ahora Bukele decidió hacerlo en el centro de la capital, para estar con el pueblo. Los trabajos del montaje de la tarima comenzaron el lunes y desde ese momento se trabaja día y noche.

Una planta eléctrica portátil está enfrente del Palacio Nacional para proporcionar energía y encender las torres de iluminación que permitirán trabajar las 24 horas hasta tener listo el escenario. 

toma 7

Los trabajos comenzaron el lunes en la mañana. Se trabaja día y noche.

Las autoridades han dado alguna información sobre la logística que se sigue en el lugar, antes del acto de la toma de posesión.Si bien el lunes indicaron que el cierre es temporal, una agente de Tránsito Terrestres de la Policía Nacional Civil (PNC) comentó que  el cierre es permanente.

"El cierre va hasta el día de la toma de posesión del nuevo presidente y el propio día solo habrá paso en la alameda Juan Pablo II, el resto de calles y avenidas estarán cerradas", comentó la oficial, quien realizaba funciones de control en las cercanías de la avenida España. 

WhatsApp Image 2019-05-14 at 9.45.22 AM

Agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de la alcaldía de San Salvador también colaboran, así como algunos gestores de tráfico. La zona restringida está ubicada entre la 1ª calle Poniente y avenida España hasta la 4ª Calle Poniente y avenida Cuscatlán, así como un tramo de la calle Rubén Darío y la Plaza Hula Hula.

Un elemento militar explicó que a medida se acerque el día del evento, más elementos militares llegarán a la zona, así como unidades de armas y explosivos y caninas.

"Dentro de una semana se va a ver más movimiento, vendrán más elementos militares y policiales, habrá que cuidar algunos puntos de este lugar", comentó. De hecho, algunos pick up policiales de tránsito terrestre y de armas y explosivos ya están en el lugar, mientras otros patrullan la zona.

toma 10

Conos de la PNC advierten que no hay paso desde la esquina de la 1ª calle Poniente y avenida España. 

  

 

Comentarios