• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Versión del circo

"Estamos siendo asediados por la MS, pero nosotros no tenemos vínculos con pandillas", confiesa propietario de circo instalado en Apopa

El presidente de la Asociación de Empresarios Circenses, Jerónimo Funes, aseguró a El Salvador Times que se desligan de que estén involucrados con pandillas o con algún otro grupo delincuencial.

circo
Imagen referencia
"Estamos siendo asediados por la MS, pero nosotros no tenemos vínculos con pandillas", confiesa propietario de circo instalado en Apopa

El propietario de circo instalado en el kilómetro 15 del municipio de Apopa, Misael de Jesús Ramírez, reaccionó luego de que la policía los vinculara con una estructura pandilleril que ha montado en la zona un punto de asalto. Asegura esto es falso y por el contrario ellos también han sido víctimas de los delincuentes. 

"Estamos siendo asediados por la Mara Salvatrucha (MS-13) pero nosotros no tenemos vínculos", dijo Ramírez a El Salvador Times. Explica que donde está instalado su circo no está afectado de pandillas, pero a un costado están los miembros de la MS y ellos les han pedido que desalojen la "cancha" donde se encuentran.

Asimismo ,se quejó que a la semana que llegaron los pandilleros de la MS a decirles que desalojaron, llegaron elementos policiales y les dijeron que se retiraran.

"No me gusta que manchen lo que es el circo en verdad, porque no somos delincuentes. Creemos que hasta la Policía esté involucrada, porque para que ellos llegaran y nos dijeran también que teníamos 24 horas para desalojar donde nos encontramos. Eso es raro", cuestionó Ramírez.

Y es que su postura surge a raíz de que en horas de la mañana del sábado 15 de septiembre fue detenido un hombre perteneciente a la pandilla 18 y un menor de edad quien estaría ligado al circo, según informaron fuentes policiales.

En la zona, en el último mes se ha generado una ola de asaltos en la que hasta un agente policial fue víctima de la delincuencia.

"Esos muchachos que han sido detenidos no son del circo y tampoco son payasos, se supones que son de allí mismo de la comunidad. Aclaramos que a los detenidos no los conocemos no sabemos quienes son", expuso Ramírez desligándose de la información policial. 

Detalló que antes que ellos llegaran al lugar, ya les habían contado que se daban asaltos pero de igual manera empezaron a trabajar bien con el público, aunque a los días la clientela bajó y dejaron de trabajar.

Ramírez aclara que la municipalidad les da un permiso para que puedan quedarse el tiempo que deseen, siempre y cuando paguen los impuestos. Asimismo sostiene que son los directivos de la comunidad quienes les dan permiso, incluso una de ellas le manifestó que podían quedarse mientras terminara el invierno.

"Donde estamos un cristiano nos ha dado permiso, porque ya nos conoce y si fuéramos delincuentes él nos negaría el permiso", manifestó.

Dice que su nombre artístico de payaso está registrado en el Ministerio de Gobernación y hace ocho años sacó el circo y nunca había tenido problemas

"Hay gente que se pinta la cara sólo para ser delincuentes y dicen después que son payasos, aunque no sean artistas. Se supone que ellos tienen que pedir un permiso en el Ministerio de Gobernación con su nombre artístico".

No están involucrados con pandillas

El presidente de la Asociación de Empresarios Circenses, Jerónimo Funes, aseguró a El Salvador Times que se desligan de que estén involucrados con pandillas o con algún otro grupo delincuencial.

Funes argumenta que la Policía a veces realiza detenciones de criminales y eso no se va a poder evitar nunca.

"Tenemos una asociación de circos en donde los sondeamos a todos los nacionales y ya sondeamos a este circo y la información que nos dan no es la correcta, ya que la PNC dice una cosa y ellos otra", sostuvo.

Afirmó que en todo el país son 40 circos, pero que son bien vulnerables a las pandillas, pero, reiteró que para ellos es imposible echarlos si los ven en el lugar, ya que ni la Policía lo puede hacer.

Comentarios